Ya sea porque tienes un piso en alquiler y estés pensando en venderlo o porque seas el inquilino y quieras saber cuáles son tus derechos, es probable que te hayas preguntado alguna vez lo siguiente: ¿es posible vender un piso alquilado? Lo cierto es que, como propietario, tienes todo el derecho del mundo a vender un inmueble de tu propiedad. Sin embargo, el inquilino cuenta con cierta protección que hay que tener en cuenta.
Por este motivo, al igual que hace una semana te hablamos del coliving, en este nuevo artículo de nuestro blog vamos a resolver todas las dudas que puedas tener al respecto. Así que si quieres saber cómo proceder en caso de que quieras vender tu piso aunque esté alquilado, te contamos todo lo que debes tener en cuenta antes de hacerlo.
¿Es posible vender un piso alquilado?
La respuesta es que sí, sí que es posible vender un piso alquilado. Sin embargo, hay que tener en cuenta una serie de consideraciones al hacerlo. La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) es la encargada de regular este tipo de operaciones y contempla tres claves al respecto:
- Si vendes tu casa con inquilinos no podrás desalojarlos. Aunque sí que podrás subrogar el contrato de arrendamiento al comprador.
- El inquilino tiene derecho de adquisición preferente de la vivienda.
- El inquilino puede negarse a recibir visitas de posibles compradores en el piso.
¿Puedes echar al inquilino para vender el piso?
Resuelta la duda principal sobre si es posible o no vender el piso alquilado, hay otra pregunta bastante recurrente: ¿es posible echar a los inquilinos para realizar la venta? En este caso no se puede hacer. En vez de echarlos, existen dos formas distintas para proceder a la venta si tu vivienda cuenta con contrato de alquiler vigente:
- Negociar con el inquilino para que abandone el inmueble a cambio de una indemnización económica, aunque no está obligado a hacerlo.
- Vender la casa a un inversor que conserve el contrato de alquiler sin que la situación afecte a los inquilinos.
Cómo proceder a la venta paso a paso
Según establece la LAU, a la hora de vender un piso que esté alquilado se debe de proceder de una forma muy concreta. Para no hacerlo más complicado de lo necesario, desde Grupo Mayfo vamos a resumirlo todo en tres pasos a seguir:
- Notificar al inquilino: informarle por escrito de que quieres vender la vivienda y de las condiciones de esta, incluido el precio y la fecha en la que quieres vender.
- Darle un periodo de 30 días naturales por si él quiere aprovechar su derecho de adquisición preferente. Si pasado ese tiempo no contesta, tendrás vía libre para vender a quien quieras.
- Vender el piso: si el inquilino desea comprar la vivienda tendrá un plazo máximo de 180 días para cerrar la operación. Si decide no comprarlo, podrás continuar con el proceso de venta con normalidad.
En caso de que lo que busques sea comprar una vivienda y no tener que lidiar con estas complicaciones, estás de enhorabuena: contamos con diversas promociones de obra nueva para que te hagas con la casa de tus sueños. No lo dudes y visita nuestra página de contacto para saber más sobre ellas.