Al comprar una casa de obra nueva existen dos opciones: adquirirla una vez esté finalizada la construcción o comprar sobre plano. Y lo cierto es que, aunque pueda parecer que no existen muchas diferentes, la realidad es que sí que las hay y son significativas. Por este motivo, como expertos en promociones inmobiliarias, en este nuevo artículo vamos a explicarte que deberías tener en cuenta antes de comprar una vivienda sobre plano.

Comprar sobre plano: ¿qué es exactamente?

Comprar una vivienda ya construida de obra nueva todo el mundo sabe qué es. Sin embargo, la cosa puede volverse algo más confusa si hablamos de adquirirla sobre plano. Como su nombre indica, esta última modalidad de compra consiste en adquirir una casa o piso antes de que se lleve a cabo su construcción. Y esto supone algunas ventajas, como poder comprar a un mejor precio, y algunos inconvenientes, ya que será necesario esperar más para poder vivir en ella.

El promotor

El promotor deberá ofrecerte una documentación concreta antes de realizar la compra. Esta es la propiedad del solar, la licencia de obra, la certificación técnica, el certificado del Registro Mercantil y la inscripción de la edificación en el Registro de la Propiedad. Sin esta documentación no es recomendable firmar ya que se corre el riesgo de ser víctima de estafa.

El contrato

Es imprescindible revistar bien el contrato de compra-venta antes de firmar. Fíjate en el precio de la vivienda, que suele aparecer con el IVA a parte, y en la especificación de lo que incluye (trastero, garaje…). Presta atención también a la fecha de entrega de llaves y a la penalización pro incumplimiento del plazo de entrega.

Memoria de calidades

Todas las viviendas de este tipo deben contar con una memoria de calidades que el promotor deberá entregarte. En ella deberá aparecer de forma detallada la superficie exacta de la vivienda, las zonas comunes de la comunidad de propietarios y las diferentes calidades del inmueble.

Conservar toda la documentación

Otro aspecto clave tiene que ver con la importancia de que conserves toda la documentación que te hayan entregado, aunque pueda parecer poco importante. Llegado el caso, hasta los folletos de la promoción pueden ser vinculantes. Así que, al igual que el contrato o los recibos de pago, asegúrate de guardar cualquier documentación que te hayan entregado.

¿Es buena opción comprar sobre plano?

Ahora que ya sabes qué tener en cuenta, desde Grupo Mayfo vamos a explicarte por qué consideramos una buena opción comprar una vivienda sobre plano. Esto es algo que podríamos resumir contándote los que consideramos que son sus mayores beneficios:

  • Ahorro económico de alrededor de un 15% sobre el valor final.
  • Más facilidades de pago.
  • Posibilidad de adaptar la vivienda.
  • Elegir el inmueble que más te interese.
  • Garantía de 10 años.
  • Cobertura legal.
  • Urbanizaciones más modernas.
Llamar ahora