Siempre lo decimos: comprar una vivienda es una de las decisiones más importantes que se toman a lo largo de la vida. Y precisamente por ello a través de nuestro blog siempre te ofrecemos diferentes recomendaciones y consejos relativos a las operaciones de compra-venta. Sin ir más lejos, hace unos días te contamos cuáles son las tendencias en diseño y arquitectura para viviendas de obra nueva en 2024.
Pero en esta ocasión no hablaremos de diseño o de qué tener en cuenta a la hora de comprar. Lo que haremos será centrarnos en qué ayudas están disponibles para hacer más asequible la adquisición de una propiedad. Porque lo cierto es que hay muchas ayudas para jóvenes y muchos se hacen una misma pregunta: ¿Hay ayudas para comprar vivienda mayores de 35 años 2024?
¿Qué ayudas para comprar viviendas hay en Andalucía?
Lo primero que debes tener en cuenta es que la mayoría de las ayudas que existen en Andalucía en la actualidad son para personas menores de 35 años. Sin embargo, eso no significa que no existan ayudas para comprar vivienda mayores de 35 años 2024 en esta comunidad autónoma. De hecho, la Junta de Andalucía actualmente cuenta con ayudas dirigidas a jóvenes, personas mayores de 65 años y colectivos vulnerables para comprar o alquilar vivienda.
Si nos centramos en la compra, las ayudas más destacadas son las siguientes:
- Aval del 15%: esta medida consiste en un aval del 15% del precio de venta de la vivienda que facilita la adquisición de la misma. Eso sí, solo está disponible para los menores de 35 años o los de 40 en algunos casos excepcionales. Para acceder a este préstamo la vivienda debe costar menos de 295.000 euros y ser la primera vivienda de los compradores y su vivienda habitual durante al menos dos años.
- Acceso a Vivienda Pública: otra alternativa es acceder a viviendas de protección oficial (VPO), lo que supone un salvavidas para las personas con rentas más bajas. Es una de las ayudas para comprar vivienda mayores de 35 años 2024. Para poder optar a ellas es imprescindible no tener una vivienda en propiedad y cumplir con los requisitos de ingresos, entre otros más, establecidos en le programa del plan vivienda.
Otras ayudas a tener en cuenta
Además de las ayudas para la adquisición de viviendas de las que hemos hablado, en Andalucía también hay medidas que buscan facilitar el acceso a una casa o piso de alquiler. En este sentido existen dos ayudas destinadas a ello:
- Bono Alquiler Joven: ayuda de hasta 250 euros al mes durante 24 mensualidades para jóvenes de entre 18 y 35 años.
- Ayudas a personas especialmente vulnerables: ayuda para financiar el pago de alquiler a grupos de personas vulnerables como consecuencia de situaciones de violencia de género, fines de explotación o violencia sexual, haber sido objeto de desahucio de su vivienda habitual, no tener hogar o encontrarse en cualquier otra circunstancia de especial vulnerabilidad.
Aunque existen ciertas ayudas destinadas al alquiler de inmuebles, desde Grupo Mayfo tenemos claro que se trata de una opción que siempre resulta más cara y menos rentable que la compra. Por eso nuestro consejo es que te acojas a las ayudas que se ofrecen en Andalucía para la adquisición de viviendas y te hagas con una en propiedad. Te dejamos por aquí nuestra página de contacto por si quieres conocer qué promociones de obra nueva tenemos disponibles en la actualidad.