El acceso a la vivienda es uno de los problemas más difíciles a los que debe hacer frente España en la actualidad. Cada vez es más complejo poder hacerse con una casa o piso en propiedad: los precios no paran de subir, la incertidumbre alrededor del euríbor aumenta y los bancos se muestran cada vez más inflexibles a la hora de conceder hipotecas. Y si a eso sumamos que los alquileres también se encarecen, el panorama no parece muy alentador.

Esta es una situación todavía más compleja para los jóvenes, que habitualmente cuentan con menos ingresos y capacidad de ahorro que las personas de mayor edad. Pero, por fortuna para ellos, hay disponible ayuda jóvenes compra vivienda para que poder hacerse con su propia casa no sea una misión imposible. Así que en este nuevo artículo de nuestro blog hablaremos sobre ello, tal y como hicimos hace algunos días en el post ‘Ayuda a familias numerosas para la compra de vivienda’.

¿Existe alguna ayuda jóvenes compra vivienda?

Lo primero que vamos a dejar claro es que sí que existe ayuda jóvenes compra vivienda en 2025. De hecho, se trata de algo que quedó establecido en el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025, que fue aprobado a principios de 2022. En él se contempla una ayuda económica para jóvenes con 35 años o menos para que puedan adquirir una vivienda habitual con más facilidad.

Eso sí, no se trata de cualquier vivienda. Según establece el Plan Estatal, la ayuda está dirigida para la compra en municipios de poca población, de 10.000 habitantes o menos. Y la subvención que ofrecen se gestiona a través de la comunidad autónoma en la que se realice la compra, por lo que hay que permanecer atento a las convocatorias que hagan estas entidades al respecto.

Requisitos para optar a la ayuda

Para poder acceder a la ayuda jóvenes compra vivienda es necesario cumplir con una serie de requisitos previos. Desde Grupo Mayfo te aclaramos cuáles son estos, siento todos ellos relativos a que la vivienda sea de carácter habitual y permanente, y con unas rentas anuales de la unidad de convivencia concretas:

  • Las rentas deben ser inferiores a 25.200 euros anuales.
  • En caso de personas con discapacidad, las rentas deben ser inferiores a 33.600 euros.
  • Y si el grado de discapacidad es mayor, la cantidad puede aumentar hasta los 42.000 euros anuales.

Además de cumplir con esos requisitos de renta anual, el precio de la adquisición de la vivienda debe ser igual o inferior a 120.000 euros. También debe haberse suscrito un contrato público o privado de adquisición de vivienda habitual y permanente, manteniéndose durante un mínimo de 5 años.

Cuantía de la ayuda

En cuanto a la cantidad de la ayuda jóvenes compra vivienda, quienes cumplan con todos los requisitos mencionados anteriormente podrán conseguir hasta 10.800 euros de ayuda, con un límite del 20% del precio de adquisición.

Otra opción para jóvenes: los avales ICO

Además de esta ayuda, los jóvenes españoles tienen la posibilidad de acceder también a los conocidos como avales ICO. Quienes tengan 35 años o menos y adquieran su primera vivienda habitual en España, el ICO ofrece una línea de créditos con la que podrán acceder con más facilidad a una hipoteca para la adquisición de la vivienda. Con este crédito se podrá cubrir hasta el 20% del préstamo para la compra, lo que sumado al 80% de la adquisición que ofrecen las entidades bancarias permite a los jóvenes contar con una financiación del 100% de la compra.

Llamar ahora