Coliving: características de esta nueva tendencia en España

Aunque la previsión del euríbor para 2025 trae buenas noticias, lo cierto es que el acceso a la vivienda sigue siendo uno de los principales problemas de España. Sobre todo en el caso de los jóvenes, que son los que más dificultades tienen para poder adquirir una casa o piso en propiedad. El motivo es sencillo: el alto coste de los alquileres impide a los jóvenes ahorrar lo suficiente como para adquirir una vivienda.

Y una vez se da esta situación es muy complicado, por no decir imposible, hacer que la cosa cambie. Porque, ¿cómo ahorrar para pagar la entrada y los gastos hipotecarios si casi todo el sueldo se va en el alquiler? Ante esto surgen nuevos conceptos como el coliving, que cada vez gana más peso en nuestro país. Así que en este nuevo artículo vamos a explicarte qué es, dónde surgió y cuáles son sus principales características.

¿Qué es el coliving?

Como hemos comentado en la introducción, el mercado inmobiliario ofrece un panorama complejo y bastante desalentador para los jóvenes españoles en la actualidad. Los precios de alquiler y compra no paran de subir y las viviendas económicas brillan por su ausencia, sobre todo en las grandes ciudades.

Con esta situación surge el coliving, que se presenta como una alternativa atractiva que permite compartir gastos, ampliar la red de contactos y disfrutar de servicios adicionales y espacios comunes a un precio asequible. Podríamos definirlo como una alternativa al alquiler tradicional basada en espacios compartidos, flexibles y sostenibles.

¿Dónde surge esta tendencia?

Este modelo llega a España directamente desde Silicon Valley (Estados Unidos), que es donde surgió. Allí, al igual que en casi todas las grandes ciudades, el acceso a la vivienda es casi imposible. Y por ello nació el coliving. Inicialmente con la idea de compartir piso y reducir gastos, pero en la actualidad es mucho más tras evolucionar a un modelo que se basa en los valores comunitarios que luchan contra el individualismo urbano.

En este nuevo artículo vamos a explicarte qué es el Coliving, dónde surgió y cuáles son sus principales características.

En este sistema se busca aumentar y mejorar la convivencia entre vecinos a través de valores y objetivos comunes. Existen áreas privadas y zonas comunes que fomentan compartir espacios para crear una pequeña economía de proximidad con la que optimizar energías, reducir costes y promover unas finanzas que sean más éticas. Y esto ofrece como resultado una vida colaborativa que se alinea de forma natural con la sostenibilidad.

¿Cuáles son sus principales características?

Si todavía no te ha quedado claro qué es exactamente el coliving, desde Grupo Mayfo vamos a intentar aclararlo contándote cuáles son sus principales características:

  • Espacios compartidos: zonas comunes como cocinas, salas de estar, áreas de coworking, jardines y terrazas.
  • Flexibilidad: opciones de alquiler a corto, medio y largo plazo.
  • Comunidad: se fomenta la colaboración y apoyo entre residentes.
  • Gastos compartidos: al compartir espacios y servicios los residentes reducen significativamente el dinero que gastan en comparación con el alquiler tradicional.
  • Más servicios: se incluyen servicios de limpieza, internet, suministros y multitud de actividades sociales.
  • Ubicación: normalmente estos espacios se sitúan en zonas estratégicas, en barrios con buenas conexiones o cerca del centro de la ciudad.
  • Sostenibilidad: están diseñados para ser eficientes a nivel energético y se construyen con materiales sostenibles.
Llamar ahora