Cómo construir en climas extremos por Grupo Mayfo en Granada

En anteriores publicaciones de nuestro blog hemos hablado sobre aspectos relativos a las reformas. Sin ir más lejos, hace una semana os contamos cómo cambiar de sitio la ducha y el inodoro. Pero en esta ocasión vamos a dar un giro para centrarnos en otro aspecto igualmente relevante: la construcción en climas extremos. Porque no tiene nada que ver diseñar y construir una vivienda en un lugar tranquilo que en otro que suela recibir terremotos, inundaciones o sufra grandes nevadas.

El término clima extremo hace referencia a diferentes fenómenos meteorológicos con gran potencial de ser destructivos. Normalmente suele utilizarse para fenómenos como tornados, granizo, fuertes tormentas, inundaciones, huracanes, tormentas de nieve y ventiscas. ¿Se construye igual en esos lugares o hay cambios a la hora de hacer viviendas? Precisamente sobre eso es sobre lo que hablaremos en nuestra publicación de hoy.

Más fenómenos climáticos en el futuro

Hace un año la Organización Meteorológica Mundial publicó un informe sobre la situación del clima. En él recogían varias situaciones alarmantes como el aumento del nivel del mar y que en los últimos siete años se ha registrado más calor que desde que se empezaron a guardar datos. Esto tiene que ver también con un aumento de algunos fenómenos meteorológicos que hasta hora eran ocasionales y que próximamente pasarán a ser habituales.

Algo que ya estamos empezando a ver con olas de calor extremo más frecuentes, tormentas de mayor magnitud y lluvias más intensas que provocan graves inundaciones. Y, debido a todo esto, la construcción debe adaptarse para que las viviendas puedan hacer frente a todas estas situaciones que se darán con mayor frecuencia.

Calor extremo e inundaciones en India

Si tenemos en cuenta la arquitectura, un ejemplo sobre los desafíos de este tipo, sobre todo en lo relativo al calor y las inundaciones extremas, está en India. Ante el aumento de las temperaturas y las grandes lluvias, las principales casas de diseño ya trabajan en métodos alternativos de construcción. Es el caso de la casa Delhi realizada por Anagram Architects, que cuenta con contraventanas giratorias que sirven como persianas y mejoran la ventilación.

Pero no es la única herramienta utilizada en la arquitectura india, también se recurren a los patios centrales, techos inclinados y pantallas enrejadas para las paredes. Esto sirve para combatir el cambio climático y luchar con la alta intensidad del calor en las zonas urbanas. Además, hay otras técnicas como la refrigeración pasiva, el diseño de edificios y casas de bajo consumo energético y los techos verdes.

Cómo se diseña en Japón

En Japón están acostumbrados a luchar contra los grandes terremotos y los tifones, por lo que sus construcciones también son ejemplos muy válidos en el tema que nos ocupa hoy. Lo principal, según destacan desde el país asiático, tiene que ver con evitar construir en zonas de alto riesgo. Mientras que para atajar potenciales daños por inundación existen cuatro formas básicas de combatirlos:

  • Elevar el terreno en el que se va a construir.
  • Elevar el suelo.
  • Cercar el edificio.
  • Realizar una gran impermeabilización.
Llamar ahora