Llega un momento en la vida de la mayoría de las personas en la que se toma la decisión de adquirir una vivienda en propiedad. Y, ante esta decisión, generalmente se pueden tomar dos alternativas: comprar una casa ya construida o hacerse con un terreno para construirla. Por ello, al igual que hace una semana te explicamos cómo calcular el valor de una vivienda en venta, en este artículo vamos a hablarte de esas dos alternativas para comprar una casa.
Existen muchos consejos y claves a tener en cuenta a la hora de comprar una vivienda. Sin embargo, decidirse entre comprar o construir una casa no es una tarea fácil. Y como sabemos que es una duda que muchas personas se plantean en algún momento, hoy vamos a ofrecerte toda la información clave para que puedas tener clara tu decisión si tu también dudas al respecto.
¿Comprar o construir una casa?
Ante la pregunta de si es mejor comprar o construir una casa lo cierto es que no existe una respuesta tajante al 100%, ya que todo depende de la situación y prioridades de cada persona. De hecho, es una decisión en la que hay que tener en cuenta muchos factores: presupuesto, zona en la que estará la vivienda, cuándo se necesita entrar en ella… Por ello, a continuación vamos a hablarte de cada una de estas dos opciones y todo lo que debes saber sobre ellas.
Gastos al comprar una casa
Aunque generalmente comprar una vivienda ya construida o de segunda mano pueda ser más económico que construirla, existen muchos gastos al comprar una casa más allá de su precio. Por ejemplo, si vas a pedir una hipoteca tendrás que añadir al coste de la vivienda en torno a un 15% más para hacer frente a los gastos de la compraventa.
Por otra parte, existen muchas ventajas a tener en cuenta como el hecho de que una vez la compras no tendrás que esperar para entrar a vivir en ella. De este modo, aunque la construcción esté finalizada y no hayas podido elegir ciertos detalles, todo será bastante más cómodo que si decides construir la casa por tu cuenta.
Si vas a pedir una hipoteca tendrás que añadir al coste de la vivienda en torno a un 15% más para hacer frente a los gastos de la compraventa
Cuánto cuesta construir una casa
Construir una casa en un terrero es algo con lo que casi todo el mundo ha soñado alguna vez. Sin embargo, es un sueño que siempre va junto a una pregunta: ¿cuánto cuesta construir una vivienda? Lo cierto es que, como todo, depende de diversos factores como los metros a construir, los materiales y los acabados de la casa. Más allá de esto, debes saber que por norma general resultará más económico construir una casa que comprar una ya terminada con las mismas condiciones.
Eso sí, no todo son ventajas. Construir una casa es un proceso lento, costoso y complicado. Tendrás que elegir el terreno, la financiación de la construcción será más compleja que conseguir una hipoteca y deberás estar al tanto de multitud de detalles. Pero esto, a su vez, te permitirá hacer la casa exactamente como la habías imaginado. Y eso, pese a todas las complicaciones a las que habrá que hacer frente, es una gran ventaja.