Conocer el mercado inmobiliario antes de comprar una vivienda es algo fundamental que nos permitirá saber si lo que vamos a pagar por ella es un precio justo o no. En función de la situación del mercado, el precio de la vivienda puede ser mayor o menor, hasta el punto de que algunos pisos que se vendían por una cantidad de dinero duplican su valor en poco tiempo y otros ven como les ocurre justo lo contrario.
Ante esta situación la mayoría de compradores, y también los vendedores, suelen hacerse una misma pregunta: ¿es un buen momento para una compra-venta? Y aunque los precios en la actualidad todavía están lejos de los máximos de 2008, los importes están subiendo. Así que al igual que hace unos días te contamos las ventajas y problemas del alquiler con opción a compra, en este artículo repasaremos cuál es la situación inmobiliaria de España en la actualidad.
¿Qué pasará con el precio de la vivienda en el futuro?
Según un estudio elaborado por UVE Valoraciones, el precio de la vivienda en España seguirá subiendo por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC) al menos durante los próximos cuatro años. Esto se deberá, principalmente, al desequilibrio existente entre la oferta y la demanda. Los datos no dejan dudas al respecto: la demanda de nuevos hogares al año es de 200.000, mientras que en la actualidad solo se construyen 110.000 viviendas anualmente.
De este modo, pese a que las cuotas hipotecarias se están abaratando por la reducción de los tipos de interés y la mejora de los salarios, la oferta de viviendas resulta insuficiente. Los principales portales inmobiliarios reflejan una disminución de las viviendas usadas en venta y el número de viviendas de obra nueva que entra al mercado no es suficiente como para cubrir la demanda.
Subida de los precios
A esta situación de falta de viviendas se suma el hecho de que el precio medio de la vivienda no ha parado de crecer de forma constante desde 2014, alcanzando ya el 89% del máximo histórico que se registró durante el primer trimestre de 2008. Eso sí, desde UVE Valoraciones aclaran que la evolución de los precios está todavía lejos de llegar a las cifras de 2008 en la mayoría de provincias en España. ¿Esto qué quiere decir? Pues que lo más probable es que puedan subir todavía más durante los próximos años.
¿Cómo cubrir la demanda?
Según los datos del estudio de UVE Valoraciones, sería necesario construir un total de 300.000 viviendas al año para poder satisfacer la demanda actual. Y para llegar a ese nivel de oferta sería necesario que se produjera una importante expansión en la capacidad del sector de la construcción. Algo que resulta improbable que suceda antes de cuatro años para que el mercado pueda encontrar cierto equilibrio.
En Grupo Mayfo contamos con varias promociones de obra nueva con viviendas disponibles en Granada. Por lo que si quieres comprar una casa y no quieres sufrir en primera persona los problemas futuros del mercado inmobiliario, visita nuestra página de contacto para obtener más información.