Conseguir un hogar con personalidad y que rebose estilo no siempre es una tarea fácil. Para lograrlo, son muchos los que recurren a diferentes estilos decorativos para hacer que su vivienda sea única. Uno de los que será tendencia este año será el nórdico, tal y como te contamos en el artículo ‘Decoración estilo nórdico, cómo decorar tu vivienda en 2025’.
Pero, además de este, existen otros estilos de decoración que ya fueron tendencia hace algunas décadas y que todavía son realmente atractivos en la actualidad. Y sobre uno que aúna esas características hablaremos en esta nueva publicación. En concreto, sobre el estilo art deco. De modo que si quieres saber más sobre él, sus características y qué tener en cuenta para aplicarlo en tu hogar, continúa leyendo.
¿Qué es el estilo art deco?
Antes de hablar de sus características y de los materiales más habituales del estilo art deco, es imprescindible que te contemos cómo es exactamente. Se trata de un estilo decorativo que surgió entre los años 20 y 30 basándose en la elegancia y la sofisticación sin estridencias. El movimiento comenzó en París, pero rápidamente se extendió por todo el mundo y llegó a Nueva York y Hollywood. Y hoy, un siglo después, todavía sigue siendo una tendencia decorativa de gran recurrencia.
Como hemos comentado antes, se trata de una corriente decorativa basada en el lujo. Su nombre deriva de la Exposición de Artes Decorativas e Industriales que se celebró en París en 1925, un evento que propició el éxito de esta corriente. Este estilo toma referencias del cubismo, el futurismo, la escuela de Bauhaus o el art nouveau.
¿Cuáles son sus principales características?
Si lo que buscas es llevar el estilo art deco a tu vivienda para tener un hogar con estilo, resulta clave que conozcas cuáles son sus principales características. Es una corriente que huye de la inspiración de la naturaleza y orgánica para inspirarse en la industria y la tecnología. En este sentido, estas son sus principales características:
- Elementos geométricos: esta podría ser la característica formal de mayor predominancia en el art deco, siendo frecuente el uso de elementos como zigzags, círculos, líneas rectas y trapecios, entre otros juegos geométricos.
- Simetría: el sentido de la simetría es fundamental aquí, ya que ofrece orden, sofisticación y elegancia.
- Lujo: la decoración y el lujo debe predominar sobre la funcionalidad, buscando una llamada de atención a nivel visual.
- Tonos: la paleta de tonalidades predominante es oscura, con el marrón y el negro como colores muy frecuentes. También son muy utilizados los dorados y platas, así como colores como los rojos, verdes y azules.
¿Qué materiales se usan en este estilo artístico?
Otro aspecto destacado tiene que ver con los materiales utilizados. Desde Grupo Mayfo somos conscientes de que es difícil resumirlo, pero algunos de los materiales más utilizados aquí son las maderas nobles, el ébano, el acero cromado, el hierro forjado, la plata, el oro y el cobre. También se usa el vidrio traslúcido y las pieles de animales.
Si el estilo art deco te llama la atención y te gustaría implementarlo en tu futuro hogar, la información que te hemos proporcionado te será de gran ayuda. Y si lo que buscas es una vivienda de obra nueva en la que desarrollar esta corriente, te dejamos nuestra página de contacto para que puedas hablar con nosotros y solicitar información sobre nuestras promociones de viviendas.