La compra-venta de una vivienda es un proceso complejo en el que hay que tener muchísimas cosas en cuenta. Por este motivo, desde hace algún tiempo estamos ofreciéndote algunos artículos relacionados con este tema para que tengas todo bajo control si vas a comprar o vender una casa. Sin ir más lejos, hace unos días te contamos si puedes vender tu piso si aún tiene hipoteca.
Y en esta ocasión vamos a continuar hablando de vengas de pisos, pero centrándonos en uno aspecto bastante relevante: los impuestos. No hablaremos de todos los que deberás pagar a la hora de realizar una operación de este tipo. En vez de eso, nos centraremos en explicarte en qué consiste uno de los más desconocidos por la mayoría. Nos referimos a la plusvalía municipal, así que si quieres saber más no te pierdas esta nueva publicación.
¿Qué es la plusvalía municipal?
Gracias a nuestra experiencia de operaciones de compra-venta, desde Grupo Mayfo podemos ofrecerte una explicación bastante sencilla sobre qué es la plusvalía municipal. Básicamente se trata de un impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana como casas y pisos. Se trata de un impuesto de carácter local que debe pagarse al vender una propiedad si esta ha incrementado su valor desde el momento en que se compró.
Es decir, siempre que se suceda una venta, herencia o donación, así como cualquier otro tipo de transmisión, la operación es susceptible a este impuesto. Para calcularlo se comprueba la diferencia entre el valor de venta actual y lo que costó en su día. Y a mayor diferencia entre dichos valores, más se pagará en concepto de plusvalía.
Quién debe pagarla
Al tratarse de un impuesto municipal, lo cierto es que puede presentar cambios en función del municipio del que se trate. En el caso de Granada, que es el mismo que el de la mayoría de localidades, están obligados a pagar la plusvalía municipal las siguientes personas físicas o jurídicas:
- El vendedor de un terreno urbano o un inmueble.
- Los herederos que reciben terrenos o inmuebles.
- Los receptores de donaciones de terrenos o inmuebles.
- Las personas jurídicas o físicas que venden o donan terrenos urbanos o inmuebles a cambio de dinero u otra compensación.

Cuándo no hay que pagar la plusvalía municipal de 2025
Por otra parte, hay algunas excepciones que permiten no tener que hacer frente a este impuesto local. En el caso de la ciudad de Granada dichas excepciones son las siguientes:
- Los terrenos que estén dentro de planes urbanísticos.
- Terrenos de las administraciones públicas.
- La transmisión de terrenos rústicos.
El impuesto en Granada: ¿cuánto hay que pagar?
Llegados a este punto, lo normal es que te preguntes cuánto hay que pagar por la plusvalía municipal. Como hemos detallado antes, esto es algo que varía al tratarse de un impuesto de carácter local. En el caso de Granada, la normativa cambió en el año 2021, aplicándose un porcentaje del 30% anual al valor del terreno cuando se vende.
En líneas generales, existen dos métodos para calcular la cantidad a pagar:
- Método objetivo: se toma como referencia el valor catastral del terreno en cuestión.
- Método real: se toman como referencia el valor de la adquisición como el de la transmisión para su cálculo.
Llegados a este punto, si estás interesado en comprar alguna de nuestras viviendas de obra nueva y para ello necesitas vender tu piso en Granada, te ayudamos a resolver todas las dudas que tengas. No lo dudes y visita nuestra página de contacto para que podamos asesorarte.