Resolvemos vuestras dudas sobre el certificado digital para comunidad de propietarios

Como promotores inmobiliarios experimentados, estamos acostumbrados a responder multitud de dudas de nuestros clientes. Algunas que atañen a los materiales de construcción, otras a los plazos y en ocasiones de cuestiones que no tienen nada que ver con estos ámbitos. Y precisamente justo porque últimamente nos están llegando muchas preguntas al respecto, hoy vamos a hablarte de un tema en concreto: el certificado digital comunidad de propietarios.

Lo más seguro es que hayas escuchado hablar del certificado digital y que incluso lo tengas para realizar diferentes trámites con las administraciones públicas. Sin embargo, lo habitual es pensar que se trata de una herramienta de uso personal y no colectivo. Y es ahí cuando entra en juego el certificado para comunidades de vecinos, algo sobre lo que profundizaremos en este nuevo artículo.

¿Qué es el certificado digital comunidad de propietarios?

Lo primero que vamos a hacer, antes de mostrarte cómo conseguirlo, es explicarte qué es el certificado digital comunidad de propietarios. Podríamos definirlo como algo así como un DNI para una comunidad de propietarios, un documento que le identifica y le permite hacer gestiones de forma telemática. Básicamente lo mismo que el certificado digital personal, pero para comunidades de propietarios.

¿Es obligatorio para las comunidades de vecinos?

Ahora que ya sabes qué es, lo más probable es que te preguntes si es obligatorio que tu comunidad lo tenga. No hay una ley que diga de forma expresa que sea obligatorio tenerlo, pero sí que aclara que es la única manera que tienen las comunidades de propietarios de comunicarse con la Administración Pública. Por tanto, aunque no sea obligatorio, sí que es muy recomendable.

De hecho, será la única manera de recibir avisos y requerimientos de la Administración por parte de la comunidad. Y si tenemos en cuenta que se imponen sanciones por no contestar a los mismos o por hacerlo fuera de plazo, lo cierto es que contar con el certificado digital comunidad de propietarios se vuelve en algo imprescindible.

Cómo obtener el certificado

Existen muchas vías para conseguir este certificado, así que desde Grupo Mayfo vamos a detallarte la que consideramos más sencilla de todas. Lo primero que debes tener en cuenta es que es algo que únicamente puede solicitar el presidente de la comunidad de propietarios y el secretario o administrador. 

Aunque existen muchas entidades certificadoras que lo ofrecen de forma fácil, estas suelen cobrar por sus servicios. Es por ello que consideramos que la mejor manera de hacerse con él pasa por solicitar un certificado de representación de entidad sin personalidad jurídica, que será la comunidad de propietarios. Y después habrá que acudir a las oficinas de la Agencia Tributaria con el CIF de la comunidad en cuestión. 

Como hemos dicho antes, solo podrán solicitarlo los presidentes, secretarios y administradores de la comunidad. Y para hacerlo deberán aportar su DNI y un acta en el que conste que se ocupa uno de esos cargos. Hecho todo, el solicitante recibirá un correo electrónico con las instrucciones para descargar el certificado y poder empezar a utilizarlo.

Llamar ahora