Desde hace ya varios años la mayoría de ciudadanos están apostando por sistemas de calefacción para sus hogares que sean lo más eficientes y menos contaminantes posibles. Y es que, aunque todavía hay viviendas con calderas de gasoil, el auge de la energía fotovoltaica lo ha cambiado todo. En ese sentido, de hecho, hay un gran protagonista que cada vez es más destacado: la aerotermia.
Se trata de un sistema muy eficiente que puede aumentar drásticamente el confort de tu vivienda y ayudarte a ahorrar una gran cantidad de dinero a la hora de calentarla en invierno o enfriarla en verano. De hecho, es el sistema por el que apostamos para nuestras obras nuevas como la del Residencial Serrallo Hills. Y como desde Grupo Mayfo estamos muy familiarizados con él, hoy vamos a darte todos los detalles que necesitas saber sobre la aerotermia suelo radiante.
¿Qué es la aerotermia?
Antes de entrar a hablar de aerotermia suelo radiante o de bombas de calor, tenemos que explicar qué es este sistema. Se trata de una tecnología que utiliza la energía del aire para climatizar los espacios. Una fuente de energía considerada como limpia y que es realmente eficiente. Y en lo relativo a sus principales usos, estos tienen que ver con la climatización (tanto con sistemas de aire acondicionado y calefacción) como con la producción de agua caliente sanitaria.
La aerotermia es una fuente de energía considerada como limpia y realmente eficiente
Principales funciones
Ahora que ya sabes qué es, llega el momento de que conozcas qué puede aportarte la aerotermia en tu hogar. Podemos destacar tres funciones por encima de todas las demás:
- Bombas de frío y calor: con la aerotermia puedes instalar aparatos para calentar y enfriar el aire de una o varias salas. Su funcionamiento es parecido al de una máquina de aire acondicionado con la diferencia de que su consumo es mucho más bajo al aprovechar la energía del aire.
- Aerotermia suelo radiante y refrescante: es imposible hablar de aeroermia y no mencionar al suelo radiante. Es otra forma de calentar o enfriar una casa, en este caso en vez de con máquinas de aire con pequeñas tuberías bajo el suelo por las que pasa agua caliente o fría.
- Agua caliente sanitaria: también puede usarse este sistema para producir agua caliente sanitaria para el hogar, por lo que si así lo deseas no necesitarás recurrir al gas o al gasoil para darte una ducha o fregar los platos.
¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?
Llegados a este punto querrás conocer más sobre las ventajas y desventajas que ofrece este sistema. Y lo cierto es que desde nuestro punto de vista prácticamente todo son ventajas. De hecho, solo destacaríamos como punto negativo que su instalación suele ser costosa a nivel económico y que en zonas muy frías su rendimiento es más bajo. A parte de esto, estos son los beneficios que ofrece:
- Obtiene la mayor parte de la energía que consume, hasta un 70%, del aire.
- Su nivel de eficiencia energética y rendimiento es muy alto.
- Permite climatizar una vivienda tanto en invierno como en verano.
- Sus costes de mantenimiento son muy reducidos.
- La instalación es sencilla de realizar.
- Pese a que su precio es elevado, la inversión se amortiza en poco tiempo en la mayoría de casos.