Comprar una vivienda es uno de los momentos más importantes en la vida de prácticamente cualquier persona, sobre todo si se trata de una vivienda familiar. Precisamente por ello es fundamental que se elija el inmueble en cuestión teniendo todos los factores posibles en cuenta: ubicación, características, precio… Y entre todos esos factores siempre hay uno que plantea dudas: ¿es mejor comprar una vivienda de obra nueva o una de segunda mano?
Lo cierto es que existen muchas diferencias entre estas dos opciones y la decisión de si es mejor una u otra dependerá de la situación concreta de cada persona. Sin embargo, como lo que buscamos es ayudarte, además de dejarte nuestra página de contacto para que puedas ver nuestras promociones, vamos a contarte cuáles son los beneficios obra nueva y los de las viviendas de segunda mano.
Obra nueva o vivienda de segunda mano: ¿qué es mejor?
Antes de tomar una decisión de tal importancia, tal y como hemos dicho antes, debes tener muchas cosas en cuenta. Y una de las más importantes pasa por decidir si quieres una vivienda de obra nueva o una de segunda mano. Ya hemos dicho que no existe una única respuesta y que todo depende de las preferencias y necesidades del comprador. Sin embargo, como ambas opciones tienen sus pros y contras, vamos a hablarte de ellos para que conozcas todo lo que debes tener en cuenta.
Beneficios obra nueva y desventajas
Cuando hablamos de los beneficios obra nueva, uno de los más destacados tiene que ver con el hecho de que estas viviendas cuentan con una distribución de espacios más eficientes y una mejor iluminación natural. Además, en el caso de que se adquiera esta vivienda sobre plano es posible realizar cambios en los acabados e incluso en la distribución del inmueble.
Desde Grupo Mayfo también consideramos relevante que estas viviendas suelen ofrecer una mayor eficiencia energética, algo que se traduce en un ahorro en el consumo energético. Al tratarse de una vivienda de fabricación reciente, el comprador no tendrá que hacer reformas y solo tendrá que preocuparse de entrar a vivir en ella. Y las garantías también son mayores: cobertura de un año para daños y defectos en la obra, tres años para defectos relativos a la habitabilidad y 10 para los relativos a la estructura.
En lo relativo a las desventajas, la mayor siempre es la misma: el precio de este tipo de inmuebles es más elevado. Según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la diferencia de precio entre estas propiedades y las de segunda mano es de media un 17%. Y a esto hay que sumar el hecho de que la entrada en estas viviendas no siempre es inmediata, ya que si se compra sobre plano habrá que esperar a que finalice su construcción.
Beneficios y desventajas en viviendas segunda mano
Si quieres conocer las ventajas de las viviendas de segunda mano, las más destacadas tienen que ver con el precio y su ubicación. Generalmente las viviendas de segunda mano suelen ser más baratas, por lo que su adquisición es más económica. Además, al ser más antiguas, también ofrecen ubicaciones más céntricas con respecto a las de obra nueva.
Sin embargo, no todo son beneficios. Muchas viviendas de este tipo, debido a si antigüedad, requieren de reformas y obras de rehabilitación. Además, también cuentan con una eficiencia energética menor, lo que implica tener que realizar un mayor gasto para calentar o enfriar la casa, con facturas de la luz y el gas más elevadas.