Qué necesitas para instalar placas solares por Grupo Mayfo en la provincia de Granada

Cada vez se presta más atención a aspectos relativos a la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente. Algo que también sucede en el ámbito de la construcción. A día de hoy las viviendas que se construyen cuentan con los mejores acabados posibles en lo referente a aislamiento para que su consumo energético sea el menor posible. De hecho, existen las denominadas como casas pasivas, capaces de reducir al mínimo su demanda de energía.

Esto es algo de lo que te hablamos hace una semana cuando te dimos 6 ventajas de comprar un piso de obra nueva. Y hoy queremos seguir por ese camino pero hablando de una cuestión en concreto: las placas solares. La gran mayoría de usuarios siente atracción por estos sistemas debido al ahorro que proporcionan. Pero… ¿Qué es necesario para poder instalar placas en nuestro tejado? Repasamos todo en esta nueva publicación.

¿Cómo funciona un panel fotovoltaico?

Lo primero que vamos a detallar tiene que ver con el funcionamiento de un panel solar. Los paneles solares son un conjunto de módulos fotovoltaicos que generan energía por conversión de luz solar en electricidad. Cada uno de los paneles cuenta con decenas de células fotovoltaicas, que son las encargadas de generar esa energía. Y lo mejor de todo es que para generar esa electricidad únicamente hay que poner el panel bajo la luz solar.

Qué necesitas para instalar placas solares

Si te preguntas qué necesitas para instalar placas solares, ya sea para la oficina, tu vivienda o para un edificio entero, es necesario contar con algunos componentes a parte del propio panel. Es el llamado kit de energía solar, que se compone por lo siguiente:

  • Inversor solar: adapta la energía que genera la placa para transformarla en electricidad.
  • Caja de conexiones: dispositivo de seguridad que evita sobrecargas eléctricas.
  • Soportes: sirven para fija las placas al techo.
  • Cableado.

Una vez todos los componentes del kit solar estén instalados, ya sí podremos decir que tenemos un sistema fotovoltaico funcional. Este comenzará a generar energía según reciba radiaciones solares. Hay que tener en cuenta que la producción de energía no siempre será la misma. Sin ir más lejos, los días nublados o lluviosos generarán menos electricidad. Además, como es obvio, por la noche tampoco generarán energía.

Conservación de energía en un sistema fotovoltaico

Una de las principales preguntas tiene que ver con qué sucede con la energía generada que no consumamos. Aquí lo cierto es que pueden darse dos casos: que se tengan baterías o que no.

  • Con baterías: se utilizan como almacenamiento, de modo que cuando se genere electricidad y no se consuma está se guardará para alimentar la demanda energética más adelante.
  • Sin baterías: aquí pueden pasar dos cosas. Primero, que la instalación no esté conectada a la red eléctrica y, por tanto, la energía no utilizada se pierda. Y segundo, que sí se esté conectada a la red y se opte por verter los excesos a la red eléctrica a cambio de una compensación.
Llamar ahora