Aunque en muchas ocasiones las familias permanecen en una misma casa durante toda su vida, hay en otras en las que por unos u otros motivos estas deciden cambiar de residencia. Y esto es algo que suele generar bastantes dudas sobre cómo proceder, sobre todo si la vivienda en la que residían todavía cuenta con una hipoteca en vigor.
Así que, al igual que hace unos días te contamos todo lo que debes saber si vas a ser un avalista hipotecario, en esta ocasión profundizaremos sobre esto. Para hacerlo daremos respuesta a una pregunta clave: ¿se puede vender una casa sin cancelar la hipoteca? Si estás interesado en conocer la respuesta y quieres saber qué opciones tienes, no te pierdas lo que vamos a contarte.
Vender una casa con hipoteca: ¿es posible?
Si te preguntas si se puede vender una casa sin cancelar la hipoteca, la respuesta es clara: sí que se puede. De hecho, existen varias opciones y alternativas para quienes quieran hacerlo. De manera que ya sea por un divorcio, una mudanza, una herencia o cualquier otro motivo, ya sabes que sí que puedes vender tu vivienda actual aunque esta todavía tenga parte del préstamo por devolver.
Eso sí, para poder vender una casa con hipoteca es necesario seguir ciertos pasos. El más importante de todos, y el primero que se debe dar, es confirmar un precio de venta con el comprador y obtener el Certificado de Deuda Pendiente del banco. De este modo, cuando se produzca la compraventa se procederá a liquidar la deuda pendiente y se recibirá el resto del dinero de la transacción.
Cómo vender una casa con préstamo hipotecario en vigor
Hipoteca puente
Ahora que sabes que se puede vender una casa sin cancelar la hipoteca es posible que te preguntes qué opciones se te abren si lo haces. Una de las más recurrentes consiste en optar por una hipoteca puente. Se trata de un préstamo dirigido a quienes deseen vender su casa actual y adquirir una nueva. Básicamente permite unificar dos hipotecas en una sola, facilitado todo el proceso de transición entre viviendas.
Cuando se desee comprar una nueva casa antes de vender la actual es necesario solicitar un crédito hipotecario que incluya la deuda pendiente de la vivienda y de la nueva adquisición. De este modo es posible liquidar la hipoteca anterior y establecer una nueva para hacer frente a la compra. Este tipo de préstamos incluyen un plazo específico para vender la casa anterior y cancelar esa parte del préstamo, un periodo que suele ser de entre seis meses y dos años.
Cancelar el préstamo al momento de la venta
Además de la opción de la hipoteca puente también existe la posibilidad de cancelar la hipoteca en el momento de la venta. En este caso, desde Grupo Mayfo te contamos cuáles son las opciones más habituales:
- Pago anticipado: usar parte de los fondos obtenidos de la venta de la casa para cancelar la hipoteca por completo.
- Subrogación: negociar con el comprador que se quede con la hipoteca existente.
- Nueva hipoteca: que el comprador solicite una nueva hipoteca que cancele la anterior, lo cual es muy habitual si se buscan mejores condiciones de financiación.
Ahora que ya sabes que puedes vender tu vivienda incluso si esta tiene todavía parte de la hipoteca por pagar, es posible que te interese ver cómo está el mercado inmobiliario. Si es así, te dejamos por aquí nuestra página de contacto para que puedas obtener más información sobre nuestras promociones de obra nueva en Granada.