Impuestos a pagar al comprar una vivienda por Grupo Mayfo en la localidad de Granada

Todos hemos soñado, al menos una vez, con comprarnos una nueva casa. Sobre todo tras el confinamiento por el estado de alarma derivado de la crisis sanitaria de la Covid-19 en España. Prueba de ello es que las búsquedas de pisos con grandes terrazas o casas con jardín se han multiplicado en los últimos meses. Y esto se debe a que todos aspiramos a cambiar en algún momento nuestra vivienda por otra que nos ofrezca más comodidades.

Una opción perfecta para estrenar hogar es esta nueva promoción de viviendas en Motril. Una oportunidad única para poder disfrutar de un inmueble bien situado, en plena Costa Tropical y con todas las comodidades posibles. Pero para comprar una casa, sea o no de esta promoción, es necesario hacerse cargo de más gastos que el propio precio de la vivienda. Te contamos cuáles son los gastos a los que tendrás que hacer frente.

¿Qué impuestos tengo que pagar al comprar una vivienda?

Gastos de compraventa

  • Notaría: si vamos a comprar una casa, sea nueva o sea usada, hay que contar con los gastos de notaría. Estos precios son de entre 600 y 1.000 euros, dependiendo del precio de la vivienda.
  • Registro de la Propiedad: las escrituras firmadas por el notario se deben inscribir y esto también tiene un precio. En este caso, están fijados por una normativa y dependen directamente del precio del inmueble.
  • Impuestos: para la compra de una vivienda nueva hay que hacer frente al IVA, que es de un 10%, y al impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que dependerá de la comunidad autónoma en la que se encuentre la casa. En el caso de las viviendas usadas, hay que pagar el ITP, que suele ser de entre el 5% y el 10%.

Gastos de la hipoteca

  • Tasación: si se va a solicitar una hipoteca, además de los gastos que hemos mencionado anteriormente también hay que tener en cuenta los gastos de la tasación. Los bancos suelen ofrecer un 80% del precio de compra o del valor de la tasación. Dependiendo de la entidad que la realice tiene un precio y su vigencia es de 6 meses desde su emisión.
  • Comisión de apertura: se trata de una comisión que puede ser de hasta el 2% sobre el capital prestado. Las cantidades pueden variar dependiendo de la entidad financiera.
  • Otros gastos: a estos gastos hay que sumar los de notaría, gestoría, del Registro de la Propiedad y del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados aunque estos gastos deben ser asumidos por los bancos según la normativa actual, que les obliga a hacerse cargo de ellos desde hace un año.

Si todavía tienes dudas acerca de los gastos a los que tendrás que enfrentarte si deseas comprar una nueva vivienda, no te pierdas este artículo de Bankia. En él repasan todos los impuestos que hay que pagar en un proceso de compraventa, de manera que no habrá nada que se te escape si vas a dar el paso de comprar una nueva casa o piso para ti y tu familia.

Llamar ahora