El acceso a una vivienda en propiedad es algo que no está al alcance de todo el mundo. De hecho, desde hace muchísimos años son muchas las familias que para evitar tener que hacer el desembolso que requiere comprar un piso o casa recurren al alquiler. Pero lo cierto es que desde hace tiempo alquilar tampoco es barato, hasta el punto de que en muchas ocasiones renta más optar por la compra que por esta modalidad.
La situación de la vivienda no es la misma en todas las ciudades. Así que nosotros, como promotores inmobiliarios de Granada, vamos a darte todos los detalles sobre qué está sucediendo en el caso de Granada capital. Los alquileres están disparados, pero los precios de las viviendas también. Entonces… Qué es mejor, ¿alquilar o comprar? Intentamos resolver tus dudas a continuación.
¿Cuál es el precio de los alquileres en Granada capital?
Que el precio de una vivienda en el centro de Granada es caro es algo que sabe todo el mundo. Es más, se trata del principal motivo por el que se suele recurrir al alquiler. Pero lo cierto es que en la actualidad los alquileres también están por las nubes, lo que hace más difícil decidirse entre alquilar o comprar.
Hace 10 años vivir de alquiler en Granada costaba en torno a 600 euros al mes para un piso de unos 100 metros cuadrados. Y ahora, en solo una década, conseguir una vivienda de esas características sale por 1.000 euros. Eso es lo que señala el portal Idealista, que sitúa el precio medio del alquiler en la ciudad en los 9,7 euros/m². O lo que es lo mismo, una vivienda de 100 m² cuesta 970 euros al mes en la actualidad.
Sin zonas económicas
Granada tiene muchos barrios y es posible que te preguntes si ese precio es común en todos ellos. Como habrás podido imaginar, se trata de una media. Es decir, hay varios que son algo más baratos y otros que superan ese precio. Sin embargo, la realidad es clara: ninguna zona es económica en la actualidad.
Según los datos de Idealista, estos son los precios mensuales para el alquiler de una vivienda de 100 m² en cada barrio de Granada a día de hoy:
- Realejo: 1.180 euros.
- Albaicín: 1.090 euros.
- Campus de la Salud: 1.080 euros.
- Centro: 1.080 euros.
- Fígares-San Antón: 980 euros.
- San Ildefonso: 970 euros.
- Ronda-Arabial: 960 euros.
- Cervantes-Palacio de Deportes: 940 euros.
- Pajaritos-Plaza de Toros: 940 euros.
- San Francisco Javier: 930 euros.
- Zaidín: 910 euros.
- Cartuja-La Paz: 890 euros.
- La Chana: 880 euros.
- Periodistas: 860 euros.
- Almanjáyar: 710 euros.
Alquilar o comprar: cuál es la mejor opción
Si lo que buscas es una respuesta concreta a si es mejor alquilar o comprar, desde Grupo Mayfo tenemos claro que todo depende de la situación económica de cada persona. Si se tiene una situación económica que permita abordar la compra, lo cierto es que la mejor opción sería comprar. Pero si no se tienen ahorros, no se busca una casa para toda la vida o simplemente prefiere no tener propiedades a su nombre el alquiler, pese a sus precios crecientes, sería mejor opción.