Como promotora inmobiliaria sabemos que tomar la decisión de comprar una vivienda no es algo sencillo. De hecho, debería ser algo a lo que dedicar bastante tiempo antes de realizar la compra. Esto es así debido a que no considerar ciertos factores pueden hacer que lo que a ti te parecía una buena adquisición acabe convirtiéndose en una compra problemática.
Y como somos conscientes de que no todo el mundo tiene mucha experiencia a la hora de comprar una casa, sobre todo si es la primera, hoy vamos a mostrarte cuáles son las claves a tener en cuenta antes de la adquisición. Porque lo cierto es que existen una gran cantidad de aspectos que pueden jugar un papel protagonista durante la transacción aunque no seas consciente de ello.
Comprar una vivienda: ¿qué deberías tener en cuenta?
Más allá de preguntarte si es o no un buen momento para comprar, deberías reparar en otros aspectos todavía más importantes. Por ejemplo, debes tener muy claro el estado de salud de tus finanzas a la hora de establecer tu presupuesto. Además de estudiar el mercado para saber si la vivienda tiene o no un buen precio.
Comprar una vivienda es una decisión muy importante que deberías tomar con calma y sin prisas
A continuación te contamos cuáles son los 5 aspectos clave a tener en cuenta antes de comprar una casa:
1. Analiza tus finanzas y define un presupuesto
Para comprar una vivienda antes de nada debes tener muy claro cuál es tu situación financiera, lo que te permitirá establecer un presupuesto. Saber cuánto puedes permitirte gastar te permitirá filtrar mejor tu búsqueda de vivienda, además de permitirte tener bajo control tu economía. Haz números y a la hora de determinar lo que puedes pagar por la casa asegúrate de que podrás hacer frente de forma cómoda a tu hipoteca.
2. Haz una lista con lo que quieres en una vivienda
Determinado el dinero que puedes gastarte, lo siguiente será hacer una lista con todo lo que necesitas y quieres para tu nuevo hogar. Debes incluir en ella lo imprescindible y también lo que te gustaría que tuviera, aunque no sea imprescindible. Por ejemplo, establecer en qué zona debe encontrarse, si debe ser una casa o un piso, el número de habitaciones que necesitarás… Así como otras características como si debe tener jardín, piscina o terraza.
3. Estudia el mercado
También es importante al comprar una casa que puedas estudiar el mercado previamente. Busca casas similares en la misma zona para comprobar cuáles son los precios. Esto te permitirá saber posteriormente si la vivienda que vas a adquirir está a la venta a un precio razonable o si tienes margen para negociar con el vendedor.
4. Preguntas claves durante la visita al inmueble
Cuando visites una vivienda deberías prestar mucha atención a todos los detalles sobre la misma. Pero eso no es lo único, ya que también es interesante que hagas ciertas preguntas al vendedor. Pregunta si hay que pagar comunidad, cuánto tiempo lleva a la venta, el motivo de la venta, cuánto cuestan de media los suministros, cómo es el vecindario y si existen daños ocultos en el inmueble.
5. Compara hipotecas antes de comprar
Si ya te has decidido por una vivienda en concreto, desde Grupo Mayfo te ofrecemos una última clave: comprar varias hipotecas antes de formalizar la compra. Aunque puedan parecer iguales, existen diferencias importantes en las ofertas de préstamos hipotecarios que hacen los bancos. Así que procura comprar al menos tres propuestas diferentes para asegurarte de que eliges una adecuada para tu situación financiera.