Comprar una casa nueva es uno de los momentos de mayor ilusión para una persona. Una inversión que requiere de una gran cantidad de dinero y que, a cambio, ofrece un hogar familiar para toda la vida. Y, como el dinero a invertir para su compra suele ser bastante elevado, lo aconsejable es tener en cuenta algunas cosas antes de formalizar la adquisición.
Hace poco te ofrecimos el artículo ‘¿Comprar o alquilar un piso, qué es mejor?’. Y en caso de que tras leerlo hayas decidido que quieres comprar, hoy vamos a enseñarte a cómo calcular el valor del inmueble que vas a comprar. Puedes recurrir a la tasación vivienda, aunque no siempre la cantidad de dinero que señala es un valor real a tener en cuenta. Entonces, ¿qué deberías tener en cuenta? Te lo contamos.
Tasación vivienda: cómo saber su valor
Ya sea porque quieres vender tu casa o porque vas a comprar una nueva, uno de los factores más determinantes es saber cuál es su precio real. De este modo evitarás ponerla a un precio demasiado bajo si quieres venderla. Mientras que si deseas comprarla no pagarás de más. Pero, más allá de la tasación vivienda que realiza el banco, ¿cómo puedes saber su valor? Lo más sencillo es que recurras a las cinco claves que vamos a ofrecerte a continuación.
1. Localización
El primer aspecto a valorar tiene que ver con la localización de la vivienda. Por ejemplo, si se trata de una casa en una capital de provincia cerca del centro de la ciudad su precio será mayor que si se encuentra en un pequeño pueblo. En este sentido, debes valorar qué servicios tiene cerca, el número de habitantes de la zona, la actividad que tenga y si está bien comunicada y cuenta con servicios de transporte.
2. Estado de la vivienda
Otra cuestión a analizar es el estado de la vivienda en cuestión. Si se trata de un piso, deberías tener en cuenta si tiene o no zonas comunes, plaza de garaje o trastero para establecer su valor. Mientras que si es una casa hay otros aspectos importantes como si requerirá de reformas, si sus materiales son buenos o si dispone de espacios abiertos al aire libre.
3. Comprar con otras casas similares
Una de las formas más sencillas para conocer si el precio de una vivienda en venta es correcto pasa por compararlo con el de otras casas similares que también se vendan. Puedes recurrir a diferentes portales inmobiliarios por internet y hacer una búsqueda para comprobarlo.
4. El valor catastral
Conocer el valor catastral también puede ayudarte. Pero, ¿cómo calcular el valor catastral de una vivienda? Basta con acudir al Catastro municipal, donde aparecerá reflejado el valor de la vivienda. También puedes consultarlo en un recibo del Impuesto de Bienes e Inmuebles.
5. Recurrir a un experto
Ahora que ya sabes cómo calcular el valor catastral de una vivienda y que te hemos ofrecido varios consejos para conocer su precio, si todavía tienes dudas te queda una última opción: recurrir a un experto. Busca una persona familiarizada con el sector inmobiliario para que, en base a su experiencia, te ayude a saber si el valor es correcto o no.