Desde hace bastante tiempo la preocupación por ser más responsables con el medioambiente y reducir la huella de carbono ha ido en aumento. Y esto no es solo algo que ocurre en nuestro día a día, sino que también afecta de forma directa al sector de la construcción. En la actualidad, a la hora de comprar una vivienda siempre se suele preferir que esta tenga no solo unos buenos acabados en cuanto a materiales, sino también en lo relativo a su eficiencia energética.
Esto permite que la vivienda tenga un gasto de energía menor y, en consecuencia, que sea menos contaminante. Pero… ¿Cómo se mide esto exactamente? A través del certificado de eficiencia energética. Y como expertos en promociones inmobiliarias vamos a darte todos los detalles que debes saber al respecto. Así que si quieres saber la importancia certificación energética nuevas construcciones, no te pierdas este nuevo artículo.
Certificado energético: ¿qué es?
Para entender la importancia certificación energética nuevas construcciones, es imprescindible saber antes qué es exactamente el certificado energético. Se trata de un documento oficial realizado por un técnico en el que se detallan las características energéticas de un inmueble. Para ello se tienen en cuenta todos los elementos que influyen en el consumo de energía de la construcción. Estos suelen ser la iluminación, el aislamiento, la calefacción, la refrigeración o la ventilación, entre otros.
Se realiza un cálculo del consumo anual de energía necesario para satisfacer la demanda de energía de una vivienda o edificio. Y en base a esa necesidad se le otorga una calificación energética a través de un etiquetado. Estos etiquetados cuentan con diferentes letras que van de la A, que es la que indica un mayor grado de eficiencia, a la G, que es la menos eficiente de todas.
La importancia certificación energética nuevas construcciones
Estos certificados energéticos son obligatorios en la actualidad para cualquier propietario de una construcción nueva, salvo contadas excepciones. Y es así tanto si se trata de una vivienda particular, de un local o de una oficina. Mediante este certificado se pretende promover la edificación sostenible, lo que permitirá que se desarrolle una transición energética en el país.
De hecho, los certificados cuentan con un objetivo muy claro: promover un mejor uso y consumo de la energía. Una herramienta primordial para asegurar que las edificaciones buscan acercarnos al objetivo de ser neutrales en lo relativo a nuestra huella de carbono. Y para lograrlo, aspectos como buenos aislamientos, la energía solar y utilizar materiales de alta calidad son fundamentales.
¿Son eficientes los edificios en España?
Desde Grupo Mayfo siempre prestamos una gran atención al certificado energético de nuestras promociones de obra nueva. Sin embargo, todavía queda mucho trabajo que hacer en ese sentido, ya que aunque las nuevas construcciones sí ofrezcan buenos resultados en lo relativo a su calificación energética, la cosa es muy diferente con las viviendas más antiguas. De hecho, según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, tan solo un 0,3% de los edificios en España tienen una calificación A, teniendo más de la mitad una D o E.