Ventajas y problemas del alquiler con opción a compra

Para comprar una vivienda la mayoría de españoles tienen que recurrir a los bancos para que les concedan un préstamo hipotecario. Sin embargo, eso no significa que sea la única opción para poder adquirir un piso o casa en propiedad. También hay una modalidad que permite su adquisición de forma cómoda: el alquiler con opción a compra.

Así que como hicimos hace algunas semanas en el artículo ‘¿Se puede vender una casa sin cancelar la hipoteca?’, hoy vamos a profundizar sobre esta modalidad de compra. Así que si quieres saber en qué consiste, cuáles son sus ventajas y, sobre todo, los problemas alquiler con opción a compra, no te pierdas lo que vamos a contarte a continuación.

Alquiler con opción a compra: ¿en qué consiste?

Antes de hablar sobre cuáles son los problemas alquiler con opción a compra vamos a explicarte en qué consiste esta modalidad exactamente. Básicamente funciona como un alquiler convencional en el que el inquilino paga unas cuotas mensuales al propietario. La diferencia es que una vez pasado un periodo de tiempo acordado previamente entre las dos partes, el inquilino puede decidir si compra la vivienda o no.

Con esta definición seguro que te queda más claro qué es el alquiler con opción a compra. Sin embargo, es posible que todavía tengas algunas dudas al respecto. Y es precisamente por ello por lo que vamos a repasar cuáles son las principales ventajas e inconvenientes de esta modalidad de adquisición de inmuebles.

Si quieres saber cuáles son las ventajas y problemas del alquiler con opción a compra, no te pierdas lo que vamos a contarte a continuación.

Las ventajas de esta modalidad

Cuando hablamos de las ventajas, la principal y la que suele venir a la cabeza de todo el mundo siempre es la misma: el ahorro. Todo lo invertido hasta el momento de la compra en términos de alquiler se descuenta si la vivienda se adquirir finalmente en propiedad, por lo que el precio de compra será más barato.

Además de esto, existen otras ventajas a tener en cuenta como el hecho de que con esta modalidad es más sencillo conseguir una hipoteca ya que los bancos valoran positivamente el hecho de que el solicitante ya haya pagado parte de la vivienda. Y también hay que tener en cuenta que existen ayudas al alquiler, por lo que la adquisición puede ser todavía más económica.

¿Cuáles son los problemas alquiler con opción a compra?

Llegados a este punto parece que todo es positivo pero lo cierto es que también hay problemas alquiler con opción a compra. Desde Grupo Mayfo te contamos que en la mayoría de contratos de este tipo se incluye una prima que equivale a un porcentaje del precio de venta acordado. Algo así como una fianza que sirve para garantizar al propietario que la intención de compra es real. Y casi siempre se establece que esa prima se pierde si no se ejerce la opción de compra.

Por otra parte, a esto hay que sumar el hecho de que el inquilino no puede disfrutar de posibles bajadas en el mercado inmobiliario. Al fijar un precio de venta por contrato desde el principio, si los precios bajan el inquilino no podrá aprovecharse de ello. Si esta modalidad no te convence y quieres saber más sobre las opciones de nuestras promociones de obra nueva, no lo dudes y visita nuestra página de contacto.

Llamar ahora