Aspectos a valorar antes de comprar una casa por Grupo Mayfo en la provincia de Granada

En más de una ocasión hemos explicado que comprar una casa es un proceso bastante complejo. Es cierto que se trata de un paso cargado de ilusión por estrenar vivienda, sí, pero también es muy estresante. Son muchos los aspectos que hay que tener bajo control y no siempre resulta sencillo, sobre todo si no sabes a qué atenerte.

Por este motivo, hace un tiempo dimos cinco consejos que debes tener en cuenta antes de pedir una hipoteca. Y hoy, más allá de consejos sobre hipotecas, vamos a hablar sobre los aspectos a valorar antes de comprar una casa. Porque lo cierto es que son muchos y no todo el mundo los conoce. Así que si quieres estrenar vivienda te contamos todo lo que deberías saber.

Primeros pasos para comprar una vivienda

Antes de proceder a la compra de la casa, suele llegarse a un acuerdo firmado de tipo privado entre el comprador y el vendedor. Se trata de un documento que no se debe inscribir en el registro pero que, sin embargo, debemos tener en cuenta algunos detalles antes de firmarlo:

  • Cargas: antes de firmar nada es importante comprobar que la vivienda está libre de cargas. Es decir, comprobar si tiene hipoteca, embargos o cualquier otro aspecto similar que pueda llegar a afectarte tras comprarla.
  • Cuotas de comunidad: al igual que con las cargas de la vivienda, es importante comprobar que, en caso de pertenecer a una comunidad de propietarios, la vivienda está al corriente de pagos y gastos.
  • Precio: en el acuerdo firmado se debe establecer el precio acordado entre ambas partes, así como el método de pago.
  • Arras: por norma general se ofrece un adelanto como parte del pago, una señal en la que se realiza un contrato de arras para vincular a las dos partes y protegerlas. Si el vendedor anula el acuerdo, deberá pagar el doble de la cantidad recibida como adelanto. Mientras que si es el comprador el que lo anula, perderá el dinero adelantado.

Hay muchos aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar una vivienda, por lo que contar con un asesor especializado puede ser una buena idea para tener todo bajo control

Trámites posteriores a la compra

Una vez hayas comprobado todos los pasos anteriores, podrás comprar tu vivienda sin temores. Sin embargo, la cosa no ha acabado ahí. Existen ciertos trámites posteriores a la compra que debemos realizar. El primero de ellos consiste en el pago de impuestos y la inscripción en el Registro de la Propiedad.

Otro aspecto importante tiene que ver con los suministros de luz y agua, que deberán ser cambiados de titular en caso de que estuvieran dados de alta. Es aconsejable conservar todos los documentos, justificantes y facturas relacionadas con la adquisición de la casa, ya que pueden sernos de utilidad en el futuro.

Gastos derivados de la compra de una casa

Por desgracia, tras todos los trámites y gastos realizados hasta el momento, todavía quedan algunas cosas más que debes saber. En concreto algunos gastos derivados que debes sumar al precio a pagar por la casa. Estos son los siguientes:

  • Notario: estos gastos quedan fijados por el Gobierno, de manera que son los mismos para todos los notarios.
  • Registro: la factura que hay que pagar por inscribir la escritura de la compraventa.
  • Gestoría: el pago para el gestor por haber realizado todos los trámites relacionados con la compra.
  • Plusvalía municipal: impuesto de carácter local que debe pagar el vendedor.
  • IVA: si la vivienda es de nueva construcción hay que pagar un 10% en concepto de IVA sobre el precio de venta.
  • AJD: además del IVA, si es de nueva construcción también hay que pagar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que suele situarse entre el 1 y 1,5% del total.
  • TPO: en las casas de segunda mano se paga el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que oscila entre el 6 y el 10% en función de la comunidad en la que se encuentre la vivienda.
Llamar ahora