Comprar o alquilar un piso, qué es mejor por Grupo Mayfo en Granada

En la actualidad, con el euríbor disparado y las hipotecas a tipo fijo bastante caras, hay mucha incertidumbre en el mercado inmobiliario. Una situación que hace que muchos se pregunten lo mismo: ¿qué es mejor, comprar o alquilar un piso? Y lo cierto es que no existe una respuesta acertada que se aplicable a todo el mundo. Es decir, todo depende de la situación de cada persona.

Sin embargo, sí que existen ciertas situaciones en las que comprar resulta mejor que alquilar y viceversa. Por este motivo, al igual que hace poco te dimos 6 ventajas de comprar un piso de obra nueva, hoy vamos a intentar dar respuesta a esa cuestión. Así que si estás dudando sobre qué opción sería mejor para ti, echa un vistazo a lo que vamos a detallar en esta publicación.

Factores a tener en cuenta

Lo primero que debes tener en cuenta es que esta decisión es más difícil de lo que podría parecer. Por un lado, comprar requiere de una inversión mayor y de tener bastantes ahorros. Mientras que para alquilar no es necesario disponer de tanto dinero, aunque puede considerarse como una pérdida a largo plazo. Por este motivo, en vez de ceñirte únicamente a esto consideramos que deberías tener en cuenta los siguientes factores:

El ahorro

Para comprar una vivienda lo normal es que tengas que solicitar un préstamo hipotecario. Pero con ese préstamo no tendrás suficiente para pagar todo: generalmente los bancos ofrecen un 80% del valor de la compra, por lo que habrá que tener el 20% restante y aproximadamente un 10% más para hacer frente al resto de gastos e impuestos. De este modo, si no cuentas con ese dinero la decisión es fácil: alquila.

Planes de futuro

Otro punto clave tiene que ver con tus planes a futuro: ¿te mudarás en unos años? ¿tu trabajo podría obligarte a cambiar de ciudad? Si la respuesta es afirmativa, el alquiler será una opción mejor. Mientras que si es negativa comprar una vivienda te resultará más beneficioso. También hay que tener en cuenta la situación laboral que se posea, siendo recomendable comprar una vivienda solo si se cuenta con cierta estabilidad.

El mercado

También es importante conocer cómo está el mercado del alquiler y venta de pisos. En la actualidad los alquileres son bastante caros, tanto que resulta más económico hacer frente a la mensualidad de la hipoteca. Sin embargo, en otras ocasiones la situación puede ser justo la contraria. Y esto es algo que deberías tener en cuenta al tomar tu decisión.

Cuándo es mejor comprar que alquilar

Vamos ya a los casos concretos: ¿cuándo consideramos que es mejor comprar? Desde nuestro punto de vista en estas situaciones:

  • Si quieres algo que sea tuyo de verdad y que puedas vender llegado el momento.
  • Si cuentas con los ahorros suficientes y una buena situación laboral.
  • Si das con una vivienda en una zona de alta demanda a un precio adecuado.

Cuándo es mejor alquilar que comprar

En el caso del alquiler, también consideramos que es la mejor opción si se da lo siguiente:

  • Te resulta imposible conseguir una hipoteca.
  • Sueles cambiar de ciudad con cierta frecuencia.
  • Si no tienes ahorros suficientes y no encuentras la casa que te gustaría para vivir el resto de tu vida.
Llamar ahora