En qué consiste la donación de una vivienda por Grupo Mayfo en Granada

Comprar una vivienda es cada vez más complicado en España: el euríbor está por las nubes, los bancos piden más requisitos para acceder a las hipotecas, los precios no paran de subir… Y la situación no mejora con el alquiler, que cada vez resulta más y más costoso. Por este motivo hace una semana te contamos qué opción de estas dos es más atractiva en nuestro post: ¿Comprar o alquilar un piso, qué es mejor?

Sin embargo, hoy no vamos a hablar de comprar ni de alquilar. Sino que lo que vamos hacer es ofrecer una alternativa que con el paso de los años se está volviendo cada vez más popular: las donaciones de viviendas. Sin ir más lejos, en 2021 se produjeron alrededor de 175.000 donaciones, un 30% más que en el año anterior. Pero… ¿En qué consiste la donación de una vivienda?

Qué es la donación de una vivienda

Lo primero que vamos a aclarar es a qué nos referimos cuando hablamos de donaciones. Según establece la Ley 29,1987, de 18 de diciembre, se define la donación como “la adquisición de bienes y derechos a título gratuito intervivos”. Es decir, un proceso alternativo a la herencia por el que una persona física reciba un inmueble y puede disfrutar de él antes de que le propietario primigenio fallezca. Es decir, básicamente consiste en el traspaso gratuito de una vivienda a otra persona.

Este proceso permite regalar un inmueble a otra persona y solo tener que hacer frente a los diferentes impuestos necesarios para ello

Cómo debe realizarse

Sabemos que suena bien y que puede parecerte bastante atractivo. Sin embargo, debes saber que este tipo de donaciones no pueden realizarse de cualquier manera. Es necesario tener en cuenta ciertos tributos y procedimientos. Para empezar, primero hay que hacer frente al pago del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, que depende de las comunidades autónomas. En cada región de España este tributo es diferente, teniendo en Andalucía, Madrid o Murcia, entre otras, una bonificación del 99% sobre la cuota tributaria a pagar.

Además, quien reciba la vivienda deberá abonar otros impuestos como la plusvalía municipal. Mientras que el donante deberá declarar la donación que ha realizado y pagar en el IRPF por la ganancia obtenida por ello. Es decir, si el inmueble ha aumentado su valor con respecto al que tenía cuando se adquirió la vivienda deberá pagar por ello.

Y también hay que tener en cuenta que no todas las personas pueden donar. Por ejemplo, quienes se encuentren inmersos en un concurso de acreedores no podrán hacerlo, ya que no tienen disposición sobre sus bienes.

Documentos a aportar

Ahora que ya sabes qué es la donación de una vivienda y cómo realizarla en referencia a los impuestos, es importante que tengas claro qué documentos se deben aportar. En este sentido el Colegio de Registradores indica que se debe aportar al registro la escritura pública de donación otorgada ante notario por parte del donante. En ella debe constar también la aceptación por parte del donatario.

Al realizar la solicitud de la inscripción también hay que acreditar la liquidación y pago del Impuesto de Donaciones y Sucesiones, así como la plusvalía municipal. El plazo para presentar toda esta documentación es de 30 días hábiles desde la fecha de la escritura, aunque puede variar en función de la comunidad autónoma en la que se encuentre la vivienda.

Llamar ahora