Cinco mitos de la construcción en madera por Grupo Mayfo en Granada

Aunque en España no es muy habitual todavía, las construcciones de viviendas en madera son cada vez más comunes en todo el mundo. Supone una manera de utilizar un elemento natural que está al alcance de prácticamente cualquier lugar del planeta. Y lo cierto es que, además de ofrecer un acabado realmente notable, la madera otorga a los inmuebles unas características muy destacadas.

Sin embargo, hay mucha gente que desconoce por completo los beneficios que aporta la madera. Tanto es así que hay personas que piensan que que no es buena idea recurrir a este tipo de materiales para viviendas. Así que, al igual que hace una semana te explicamos en qué consiste la donación de una vivienda, hoy vamos a desmentir 5 grandes mitos de la construcción en madera.

1. La madera es muy inflamable

A diferencia del ladrillo o el hormigón, la madera es un material bastante más inflamable. Sin embargo, eso no significa que vayan a quemarse con gran facilidad. De hecho, la madera laminada puede aislar zonas quemadas al generar una capa de carbón después de quemarse. Por lo que sí, las construcciones de madera son más inflamables que otras, pero eso no implica que el riesgo sea crítico.

2. Tala de árboles

Otro mito de estas construcciones tiene que ver con que al provenir de los árboles se deberán talar muchos para construir una vivienda de madera, lo que afecta al medioambiente. En este sentido, lo cierto es que la madera que se usa en estas construcciones proviene de bosques gestionados para estos fines. Es decir, son bosques en los que se replanta cada árbol que se tala.

3. No es resistente

Aunque mucha gente considere que la madera pueda no ser tan resistente como el hormigón o el acero, entre otros materiales, lo cierto es que posee una gran cantidad de propiedades. Y una de las más destacadas precisamente es la resistencia. Además, su conductividad térmica es muy buena y la eficiencia energética que ofrece es elevada.

4.Puede pudrirse con facilidad

Otra cuestión tiene que ver con el pensamiento de que la madera puede pudrirse con facilidad con el paso del tiempo. Es cierto que si no se cuida y trata como es debido, estos problemas pueden aparecer. Sin embargo, existen muchísimas técnicas en la actualidad para acabar con este tipo de problemas. Por ejemplo, se pueden usar láminas de protección para evitar que la madera esté en contacto directo con el suelo, además de usar otro tipo de maderas especiales para exteriores.

5. Requiere mucho mantenimiento

El último gran mito sobre el que vamos a hablar tiene que ver con el mantenimiento y los cuidados de la madera. Habitualmente se piensa que el mantenimiento que requiere la madera debe ser continuado, aunque lo cierto es que si hablamos de edificios o viviendas unifamiliares la cosa cambia. De hecho, la madera es un material muy versátil en la actualidad y una gran opción para cualquier tipo de obra.

Llamar ahora