Comprar una casa no es un proceso sencillo. Más bien todo lo contrario. Sobre todo si no dispones de todo el dinero para ello, algo que sucede a la gran mayoría de españoles. En ese caso, te verás obligado a solicitar un préstamo hipotecario. Y para que nos lo concedan necesitaremos contar con un buen perfil financiero y un buen ahorro.

En otras ocasiones hemos hablado de los requisitos necesarios para pedir una hipoteca. Además de si a la hora de solicitarla resulta mejor optar por una de tipo fijo o variable. Sin embargo, muchos nos habéis preguntado en repetidas ocasiones sobre la amortización anticipada de hipoteca. La pregunta suele ser la misma: ¿Qué resulta mejor, reducir la cuota mensual o el plazo de tiempo en el que pagaremos al banco? Y hoy vamos a contaros todo lo que necesitáis saber para encontrar respuesta a ducha cuestión.

¿Qué es amortizar la hipoteca?

Lo primero que debemos aclarar es en qué consiste la amortización anticipada de la hipoteca. Una vez nos hayan concedido una hipoteca, tendremos que pagar una cuota mensual durante un número determinado de años. Y esa deuda por el préstamo hipotecario se puede amortizar de forma anticipada. Es decir, podemos aportar en cualquier momento una cantidad de dinero para que esa hipoteca se reduzca.

Amortizar capital de este tipo de préstamos nos permitirá disfrutar de muchas ventajas y un gran ahorro

Esto nos permitirá beneficiarnos de una de las dos siguientes opciones:

  • Reducir la cuota: gracias al capital aportado, pasaremos a pagar menos en nuestra cuota mensual. Aunque el periodo de tiempo en el que devolveremos el total no se ve modificado.
  • Reducir el plazo: con la amortización anticipada podemos también reducir el número de meses que estaremos pagando. Aunque con esta opción nuestra cuota seguirá siendo la misma cada mes.

Para conocer más sobre las amortizaciones hipotecarias, en este artículo de Bankinter nos ofrecen algunos datos interesantes. Detalles como si resulta mejor amortizar con euríbor bajo, hacerlo al principio o al final del préstamo o si resulta mejor ahorrar.

¿Mejor reducir la cuota o el plazo?

Para intentar aclarar todo, cogeremos como ejemplo un préstamo hipotecario de 100.000 euros a pagar en 15 años. Y que ha sido firmado con un interés del 1,5%, lo que supondría una cantidad de algo más de 11.700 euros en este concepto. ¿Qué pasaría si decidimos amortizar capital por una cantidad de 10.000 euros en cada caso? Vamos a verlo:

  • Si reducimos la cuota: en este caso pasaríamos a beneficiarnos de una reducción de la cuota mensual de un 10%. Misma rebaja en término de intereses, que también serían inferiores. La cuota pasaría de unos 620 euros a 560.
  • Si reducimos el plazo: la cuota se mantendría igual pero pasaríamos de tener que pagar durante 180 meses a solo 161. Un año y medio menos. Y los intereses a pagar se reducirían en un 20%.

Conclusión: todo depende de nuestra situación

Llegados a este punto, es imposible no buscar una respuesta clara a qué resulta mejor. Y lo cierto, es que todo dependerá de nuestras necesidades y lo que nos resulte más beneficioso. Si hablamos únicamente de ahorrar la mayor cantidad de dinero posible, la opción ganadora sería la de reducir el plazo. Esto nos permitirá pagar menos intereses y que el precio de nuestra vivienda al final sea menor. Sin embargo, en muchas ocasiones se prefiere pagar menos mes a mes. Y aquí es donde amortizar reduciendo la cuota resulta mejor.

Conocer si resulta mejor optar por reducir la cuota o el plazo depende de la situación económica de cada persona

De este modo, como hemos podido ver, la amortización anticipada de la hipoteca de nuestra vivienda siempre es positivo para nosotros. Y elegir cómo hacerlo dependerá de si preferimos pagar menos mes a mes o si buscamos terminar antes con el préstamo. Lo más importante, antes de firmar cualquier hipoteca, es asegurarnos de que lo estamos haciendo para una casa o piso de calidad. Que esté construido por profesionales y que cuente con un precio que se ajuste al mercado. Grupo Mayfo: viviendas de obra nueva Granada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login

Register

terms & conditions

Call Now ButtonLlamar ahora