A la hora de amueblar, decorar y distribuir todo en una casa o piso hay muchas cosas a tener en cuenta. Son muchos los factores que entran en juego: desde el uso que darás a cada una de las estancias, hasta el estilo que más te gusta y el tamaño de cada habitación. En este sentido, hace unas semanas te contamos cuáles son las 8 cosas que no pueden faltar en un chalet de revista.
Pero… ¿Y si en vez de un chalet grande tengo un dúplex pequeño? Lo cierto es que la cosa cambia bastante. Existen muchos consejos para amueblar este tipo de viviendas, pero hoy no vamos a ofrecerte este tipo de recomendaciones. Lo que haremos, por contra, en este nuevo artículo del blog de Grupo Mayfo, será hablar de un elemento clave en cualquier piso de este tipo de pequeño tamaño: la escalera dúplex.
Escalera duplex: consejos a tener en cuenta
Si te preguntas por qué es tan importante la escalera duplex, la respuesta es clara: si el piso es pequeño todo es más complicado. Y tener que lidiar con una escalera que ocupe parte del espacio puede convertirse en un problema. En este sentido, lo ideal es optar por estructuras que no ocupen mucho espacio y que nos permitan tener el máximo número de metros disponibles posible.
La escalera puede convertirse en un incómodo problema si el duplex es muy pequeño
Para ello, puede seguir las siguientes recomendaciones clave:
- Evita escaleras ornamentales y de tipo caracol, que suelen ocupar más espacio.
- Intenta que la escalera esté en uno de los laterales del duplex, de manera que no interfiera en el paso o la distribución de los muebles.
- Si puedes, integra la escalera en la decoración de la vivienda.
- Elige una estructura que sea ligera a nivel visual y que otorgue una mayor sensación de amplitud.
Otras claves que deberías valorar
Con los consejos que te hemos ofrecido antes debería ser suficiente para que el tamaño de la escalera no se convirtiera en un problema. Sin embargo, existen otros aspectos importantes como la barandilla, si cerrar la escalera o no o si es buena idea aislar escalera duplex. Repasamos lo más importante en cada uno de estos casos a continuación.
La barandilla
Aunque puedes optar por dejar la barandilla tal y como la tengas, sustituirla por una más moderna puede ser una gran idea. Por ejemplo, optar por una de cristal o algún material similar es una idea muy buena. Y si te animas, también puedes cambiar los escalones instalando en ellos suelo vinílico o laminado.
Aislar escalera duplex
Si no quieres perder todo el calor de la calefacción en verano o el frío del aire acondicionado en invierno, deberás aislar la escalera de tu duplex. Una forma ideal de hacerlo consiste en colocar un paño de cristal de suelo a techo. Esto te permitirá conseguir un mejor aislamiento térmico y acústico pero sin que visualmente el espacio esté cerrado.
Cerrar la escalera
En caso de que quieras cerrar la escalera, ya sea para evitar ruidos o porque esta da al garaje, existe una solución bastante económica: tapar la escalera con pladur. De este modo podrás añadir una puerta a la escalera que divida mejor las plantas de manera sencilla y nada costosa.