Comprar sobre plano: beneficios y desventajas por Grupo Mayfo en Granada

Comprar una vivienda es un proceso muy importante en la vida de las personas. Se trata de, posiblemente, la inversión más importante y de mayor cantidad que hagamos a lo largo de nuestra existencia. Y algo tan importante debe sopesarse de manera reposada y no dejarse llevar por la precipitación. Esto se debe a que las opciones por las que nos podremos decantar serán numerosas y nadie quiere cometer un error cuando hablamos de gastos tan elevados y del que se convertirá en nuestro hogar.

Si lo que estás buscando es cambiar de hogar y hacerte con una casa perfectamente equipada para tu familia, echa un vistazo a nuestras viviendas de nueva construcción en Granada. Una de las opciones por las que muchas personas deciden decantarse es la de comprar sobre plano, una posibilidad que durante el último año ha crecido considerablemente como cuentan en este artículo de ABC.

¿Qué es comprar sobre plano?

Como hemos comentado antes, comprar sobre plano es una opción muy atractiva. Por este motivo, las ventas de viviendas de este tipo es cada vez mayor en nuestro país. Pero antes de entrar a valorar los beneficios e inconvenientes que nos ofrece, debemos dejar claro de qué se trata cuando hablamos de comprar una casa o piso sobre plano.

El nombre nos lo deja bastante claro: consiste en comprar una vivienda sobre el plano. Es decir, adquirirla cuando todavía el inmueble no está construido pero sí que está proyectado por la promotora. Esto significa que en este tipo de formato de venta se compra la vivienda antes de que se inicie la construcción. Y eso conlleva una serie de beneficios y desventajas que vamos a intentar aclarar en este post.

Principales beneficios al comprar sobre plano

Ahorro económico

La principal razón por la que resulta tan atractivo comprar sobre plano tiene que ver con el precio del inmueble, que suele ser muchísimo más barato que si se adquiere con la obra finalizada. Hablamos de descuentos que llegan a ser de hasta el 20%, una cantidad a tener en cuenta.

Flexibilidad de pago

Normalmente esta opción de comprar sobre plano ofrece mayor flexibilidad a la hora de pagar las cuotas a las que tendremos que hacer frente por nuestra nueva casa. Esto puede ser determinante dependiendo de la situación económica de cada familia.

Posibilidad de elegir

Cuando buscamos una casa o piso ya construido, en la mayoría de ocasiones no podremos elegir entre varias opciones y nos tocará conformarnos con lo que se ofrezca. Con la compra sobre plano podremos elegir la vivienda que más nos convenga por su situación, vistas u otras características.

Personalización

Al comprar una vivienda que está proyectada pero no construida, las opciones de personalización también son algo a tener en cuenta. Podremos realizar cambios y solicitar modificaciones para que nuestro hogar sea como siempre hemos soñado.

Desventajas de comprar sobre plano

Proyectos que no llegan a finalizar

Una de las principales desventajas de esta modalidad de compra tiene que ver con los proyectos que, por unos u otros motivos, no llegan a finalizar. Algo que sucedió con bastante frecuencia hace unos años en la época de crisis inmobiliaria tras la quiebra de muchas empresas de la construcción.

Largas esperas

Estarás haciendo una inversión pero no podrás disfrutar de ella hasta pasados varios años. De hecho, aunque cuentes con una fecha de finalización para la obra, debes tener en cuenta que en la mayoría de casos se sufren retrasos y esta espera se prolonga.

Precauciones obligatorias

Comprar sobre plano nos obliga a estudiar a fondo a las empresas implicadas en la construcción de la vivienda para comprobar que todo se hará como es debido. De este modo podremos saber si confiar en ella o no.

Llamar ahora