Comprar una vivienda no es fácil ni barato. Sobre todo en el momento actual en el que nos encontramos, con el euríbor todavía en valores bastante altos y con los precios de las viviendas disparados en la mayoría de ciudades. Sin embargo, no todo son gastos en lo relativo a la adquisición de un inmueble ya que existen diferentes deducciones, tanto estatales como autonómicas, que se pueden conseguir al comprar un piso o casa.
Y como expertos en promociones inmobiliarias, en este nuevo artículo vamos a contarte todo lo que deberías saber al respecto. De modo que si buscas más información sobre la deducción vivienda habitual para la declaración de la Renta 2024, estás en el sitio adecuado. Y la cantidad de dinero deducida no es pequeña, así que presta atención porque es posible que puedas aprovecharte de alguna de estas oportunidades.
¿Qué es la deducción vivienda habitual exactamente?
La deducción vivienda habitual es un beneficio fiscal que permite desgravar parte del dinero que hayas abonado para adquirir tu casa mediante tu declaración de la Renta. De este modo, es posible deducirse la hipoteca o cualquier otro gasto que esté asociado a ella como el seguro de vida o el de hogar. Sin embargo, como detallaremos a continuación, esta deducción es algo a lo que no todo el mundo puede acceder.
Requisitos para desgravar la compra de la vivienda
Existen unos requisitos muy concretos para poder optar a la deducción vivienda habitual de la Renta a nivel estatal. Estos son los siguientes:
- La vivienda en cuestión debe ser la residencia habitual del contribuyente.
- La compra de la vivienda debe haberse firmado antes del 1 de enero de 2013.
- Para poder optar a la deducción es imprescindible haber aplicado la desgravación desde la declaración de la Renta de 2012 o años anteriores. Si se deja de declarar dicho beneficio fiscal algún año no será posible volver a solicitarlo.
¿Qué cantidad se puede deducir?
Esta deducción por la compra de una vivienda habitual alcanza hasta un 15% sobre la cantidad invertida, con un máximo de 9.040 euros. De este modo, si tenemos en cuenta que la cantidad máxima sobre la que se puede deducir es 9.040 euros, la cantidad que se puede llegar a ahorrar en la declaración de la Renta es de 1.356 euros.
Para verlo de manera más fácil, recurrimos al ejemplo de una vivienda cuyas cuotas hipotecarias ascienden a los 700 euros al mes, lo que supone un pago anual de 8.400 euros. En este caso, si se cumplen los requisitos, se aplicaría una desgravación del 15%, lo que supondría un ahorro de 1.260 euros.
Deducciones autonómicas por la compra de vivienda habitual
Además de la deducción vivienda habitual estatal, desde Grupo Mayfo te informamos de que existen otras deducciones a las que se pueden acceder a nivel autonómico. Por ejemplo, en Andalucía existe una deducción del 5% para los compradores menores de 35 años o para quienes compren una vivienda considerada de protección oficial. En la Comunidad de Madrid, por su parte, los jóvenes menores de 30 años también tienen deducciones. Mientras que en otras como Cantabria ofrecen ayudas para obras de rehabilitación y por trasladarse a zonas en riesgo de despoblamiento.