La madera como el futuro en construcción por Grupo Mayfo en la provincia de Granada

Para construir una vivienda o cualquier otro inmueble es posible utilizar muchos elementos y materiales diferentes. Hormigón, cemento, piedra… Y también la madera, que será la protagonista de esta nueva publicación. Pero no vamos a hablar sobre tips para cuidar la madera o consejos sobre decoración, sino que lo que haremos será explicar si la madera será o no el futuro de la construcción.

Por ello, al igual que hace una semana explicamos cómo reformar una vivienda con elementos antiguos, este post tratará sobre la madera como material de construcción. Se trata de un elemento muy utilizado en países como Estados Unidos y Canadá que cada vez cuenta con más presencia en las construcciones de países europeos. Tanto es así que son muchos los que se atreven a aventurar que será el material más utilizado para estos fines en los próximos años.

La madera y el futuro

Lo cierto es que la madera, al igual que sus derivados industrializados, cuentan con unas características muy interesantes para el mundo de la construcción. Son estructuras sólidas, con un buen aislamiento térmico y de un coste más bajo que el de otros elementos similares. Y, si tenemos en cuenta las cifras de la Plataforma Tecnológica Forestal Española, durante los próximos 10 años la demanda de madera podría crecer en torno al 25% en Europa.

Lo cierto es que a día de hoy las diferencias entre construir con hormigón o madera en términos económicos no son muy grandes. Y la tendencia es que esa distancia existente entre estos materiales sea cada vez más corta. Pero no solo se trata de una cuestión económica, el futuro de la madera es brillante por conceptos como la sostenibilidad, la economía circular y el aprovechamiento de los recursos naturales.

En lo relativo a la contaminación usar madera ahorra una media de 0,9 toneladas de dióxido de carbono por metro cúbico según un estudio del Edinburgh Centre for Carbon Management. Y todo esto hace que quienes pronostican un futuro brillante para la madera no vayan mal encaminados. De hecho, en España ya hay muchas iniciativas, tanto públicas como privadas, para fomentar y poner en valor el uso de la madera en nuestro país.

¿Por qué usar la madera para la construcción?

Aunque ya hemos repasado algunos de los beneficios que aporta la madera, lo cierto es que los más destacados tienen que ver con sus características. De hecho, se trata de un material que resulta idóneo para la construcción debido a sus cualidades. En lo relativo a sus propiedades, podríamos destacar las siguientes como las más características de la madera:

  • Propiedades térmicas: la madera es un gran aislante térmico, de hecho su expansión ante el calor es mínima. Esto permite que las construcciones de madera sean altamente eficientes.
  • Acústicas: el aislamiento no solo es térmico, sino que también cuenta con unas propiedades como aislante acústico magníficas.
  • Estéticas: a nivel estético la madera otorga a las construcciones un estilo único. De hecho, además de para las construcciones, también es un material muy utilizado en suelos y muebles debido a su belleza.
Llamar ahora