Hace algo más de dos años el euríbor se situaba en uno de los umbrales más bajos de su historia, en índice negativo. Sin embargo, la situación cambió drásticamente y desde entonces no ha parado de subir hasta alcanzar valores realmente altos. De hecho, hace unos meses se situaba por encima del 4%. Una situación que tuvo un impacto directo: las hipotecas con interés a tipo variable se encarecían cada vez más.

El año 2024 comenzaba con un cambio de tendencia y el euríbor bajando ligeramente, ya por debajo del 4%. Sin embargo, el mes de febrero se cerró con una nueva subida y son muchos los que se hacen una misma pregunta: ¿qué pasará con el euríbor en 2024? Una cuestión de difícil respuesta que desde Grupo Mayfo abordamos en esta nueva publicación.

¿Qué es el euríbor?

Lo más normal es que sepas que si el euríbor sube, el precio de las hipotecas variables también lo hace. Y que si el euríbor baja, esta modalidad de préstamos también lo hace. Sin embargo, más allá de eso, pocos saben qué es exactamente y cómo se calcula. El euríbor es el tipo europeo de oferta interbancaria. Es decir, el tipo de interés al que los bancos se prestan el dinero entre ellos a corto plazo.

Su valor se publica a diario aunque lo más frecuente es utilizar su media semestral o anual, como suele ocurrir con los préstamos hipotecarios. Pero, más allá de estos, existen hasta nueve plazos diferentes en los que se calcula el euríbor:

  • Diario
  • 1 semana
  • 2 semanas
  • 1 mes
  • 2 meses
  • 3 meses
  • 6 meses
  • 12 meses

¿Cómo se calcula?

Ahora que ya sabes qué es el euríbor, desde Grupo Mayfo vamos a explicarte cómo se calcula. Para calcularlo hay que tener en cuenta los tipos de interés de las 20 entidades bancarias elegidas por la Federación de Bancos Europeos como entidades de criterio. De esos valores se eliminan el 15% de los más altos y la misma cantidad de los más bajos. Y el resultado obtenido se redondea al número de tres decimales más próximo al valor promedio.

El euríbor se calcula teniendo en cuenta los tipos de interés de las entidades de criterio elegidas por la Federación de Bancos Europeos

Euríbor en 2024: cómo evolucionará

Aclarado qué es este índice europeo y cómo se calcula, llega el momento por el que has llegado hasta aquí: conocer cómo evolucionará el euríbor en 2024. Es la pregunta del millón que se hacen todos los hipotecados con un préstamo de interés variable. Lo cierto es que es complicado hacer una previsión sobre cómo se comportará este índice, ya que en él pueden afectar factores externos como guerras o pandemias.

Teniendo esto en cuenta, la mayoría de expertos coinciden en señalar que lo normal es que baje más durante lo que resta de año. Por ejemplo, podemos tomar como referencia el informe de Bankinter con sus proyecciones para 2024 y 2025. En él señala que el euríbor a 12 meses podría bajar hasta el 3,25% en 2024. Mientras que para 2025 los datos serían todavía mejores, con una bajada esperada hasta el 2,75%.

Llamar ahora