Geotermia en casas, qué es y cómo funciona por Grupo Mayfo en Granada

Si hablamos de la tecnología dedicada al hogar, durante los últimos años las innovaciones son enormes. Casas inteligentes que ofrecen una eficiencia máxima, electrodomésticos conectados a internet y un sin fin de posibilidades que llegan para facilitarnos nuestro día a día. Muchas de ellas, relacionadas con las energías renovables y con ofrecer un uso de la energía más resposable. Algo que afecta a todo el mundo y sobre lo que cada vez existen una mayor concienciación.

En este sentido, en Grupo Mayfo contamos con una gran cantidad de viviendas de nueva construcción en Granada equipadas con la última tecnología en términos de eficiencia. Y uno de los sistemas más utilizados debido a su rendimiento es la geotermia. Pero… ¿En qué consiste exactamente? Es sobre lo que vamos a profundizar en la entrada de hoy para que sepas todo lo necesario sobre la geotermia en casa.

¿Qué es la geotermia?

La geotermia es un tipo de energía obtenida del calor del interior de la tierra. Una fuente completamente renovable que nos permite prescindir de la utilización de combustibles fósiles y, así, reducir las emisiones contaminantes de CO2. Se trata de una energía muy eficiente y se puede aprovechar en cualquier lugar y durante cualquier momento del año, lo que la hace una opción muy a tener en cuenta.

Gracias a la geotermia existen diferentes sistemas de climatización que son perfectos para calentar una casa durante los meses de mayor frío o enfriarla durante el verano. Una manera ideal de maximizar las posibilidades que nos ofrece el planeta para contar con el mayor confort posible en nuestros hogares. Además, de una forma eficiente y completamente respetuosa con el medio ambiente.

¿Cómo funciona la geotermia?

La manera de funcionar de la geotermia para enfriar o calentar nuestros hogares es bastante sencilla. Aunque pueda parecer todo lo contrario. La temperatura del subsuelo es constante a lo largo de los 365 días del año. Esto nos permite que, mediante la instalación de bombas de calor e intercambiadores, podamos transmitir la temperatura del suelo a nuestras casas.

Esto, en definitva, permite que en invierno se coja el calor del terreno para liberarlo en nuestras viviendas. Mientras que en verano hace al contrario, se sirve del calor del hogar para traspasarlo al suelo. Estos sistemas de climatización basados en la energía de tipo geotérmica requieren de una bomba de calor, un circuito exterior y un circuito interior. Y pueden ser de captación horizontal o vertical.

Principales ventajas

Comodidad

La geotermia nos permite disponer de un sistema de calefacción y también para enfriar nuestro hogar muy cómodo. Es silencioso y sirve para producir calor, frío y agua caliente. Se trata de un sistema completamente fiable que ofrece unos resultados increíbles.

Ahorro

Aunque la principal desventaja de estas instalaciones suele ser su alto coste de instalación, una vez realizada la inversión se puede amortizar en poco tiempo. Y es que, más allá del gasto inicial, no tendrás que invertir nada más.

Eficiencia

La eficiencia es enorme y, además, lo hace sin realizar emisiones contaminantes al medio ambiente. Una opción a tener en cuenta si buscas un sistema que apueste por la sostenibilidad y el cuidado del planeta. Puedes conocer más ventajas de la geotermia aquí.

Llamar ahora