La mayoría de personas sueña, al menos una vez en la vida, con edificar desde cero su propio hogar. La casa de sus sueños en la que cada centímetro esté literalmente como habíamos imaginado en nuestra mente. Sin embargo, lo cierto es que construir una vivienda no es algo muy sencillo y hay que tener muchísimas cosas en cuenta antes de lanzarnos a la aventura.

Hace unos días os hablamos sobre qué ayudas a la vivienda van a dar en 2022. Y hoy lo centraremos todo en lo que consideramos la principal clave para quienes buscan construir su propia vivienda en una parcela: la Ley de suelo. Porque, aunque contemos con un buen solar de nuestra propiedad, no podemos hacer lo que queramos y hay una normativa que regula cómo deben proceder las actuaciones en lo que a la construcción se refiere.

¿Puedo edificar en cualquier terreno?

La primera pregunta que todo el mundo suele repetirse, sobre todo si ya cuentan con un terreno, es si es posible edificar en él. En este sentido, la Ley de suelo es estricta al respecto: debemos comprobar si el suelo es urbanizable para comprobar si podemos construir en él. Si no lo es lo mejor es que nos olvidemos ya que difícilmente podamos llegar a levantar nuestro hogar allí.

Para saber si podemos construir o no en un terreno debemos comprobar si se trata de suelo urbanizable

Por otro lado, también será conveniente consultar con el ayuntamiento de la localidad en la que esté el terreno si este se encuentra dentro de algún plan urbanístico o si se encuentra libre de proyectos. De este modo sabremos si podremos realizar la construcción completamente a nuestro gusto o si tendremos que adaptar sus características al plan de urbanización que pudiera haber en marcha.

Aspectos a tener en cuenta

Competencias autonómicas y estatales

Más allá de comprobar si podemos o no edificar en nuestra parcela, existen otros aspectos a tener en cuenta. Para empezar, debes saber que las competencias a nivel urbanístico depende de cada comunidad autónoma, por lo que en función de la región en la que te encuentres todo puede ser diferente.

Limitaciones

Existen ciertas limitaciones a la hora de edificar una casa y esto es algo en lo que todas las comunidades autónomas coinciden. Cada parcela cuenta con un número de metros cuadrados máximos que se pueden edificar, una cantidad que no puede superarse bajo ningún concepto.

Supervisión profesional

Para llevar a cabo una construcción se debe contar con un proyecto de edificación que debe estar ideado por un profesional. En este sentido, la Ley de suelo deja claro que debe haber un arquitecto, que será el que firme el proyecto para confirmar que todo está en orden. Si en vez de edificar una casa queremos realizar una reforma, bastará con que dirija la obra un arquitecto técnico o aparejador.

Derecho urbanístico

El derecho urbanístico es el que atañe a todo lo relacionado con el suelo y la construcción de viviendas, así que es algo en lo que también deberíamos reparar. De hecho, en él se recogen todos los derechos que tenemos como ciudadanos en este sentido, por lo que antes de desarrollar cualquier proyecto es aconsejable conocerlos al detalle.

Para poder realizar la construcción de una vivienda es imprescindible que el proyecto esté liderado y firmado por un arquitecto

Conclusión

Como habrás podido comprobar, hacer una casa de cero, aunque es algo con lo que todos hemos soñado alguna vez, es un proceso complejo. Por ello, nuestro consejo es que recurras a un profesional para que te asesore y guíe durante todo el proceso que tendrás que realizar hasta que tu casa pase a convertirse en una realidad. Ya que solo de este modo podrás hacer todo tal y como indica la ley y no surgirán problemas que puedan echar por tierra todo lo realizado.

Login

Register

terms & conditions

Call Now ButtonLlamar ahora