Nuevo valor de referencia catastral, cómo es y funciona por Grupo Mayfo en Granada

No nos cansamos de repetirlo: comprar y vender una casa son procesos más complicados de los que parecen. De hecho, son muchos los factores que entran en juego y que, salvo profesionales especializados, la mayoría suelen escaparse a los usuarios medios. Por ello, siempre nos gusta ofrecer algunos aspectos relacionados con la legislación relacionada con la compra-venta y el alquiler de inmuebles.

Por ello, hace una semana os contamos si conviene declarar el alquiler de un piso o no. Y hoy queremos centrarnos en aspectos relacionados directamente con la compra y venta de inmuebles. Pero no hablaremos sobre los gastos e impuestos, sino que hablaremos sobre un nuevo indicador que entra en vigor este 2022: el nuevo valor de referencia catastral.

¿Qué es el nuevo valor de referencia catastral?

Durante 2021 el Gobierno de España aprobó una nueva normativa como medida de prevención y lucha contra el fraude. Una Ley que incluía un nuevo valor de referencia catastral para los inmuebles en España y que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2022. Desde ese momento las cosas son diferentes en este sentido, por lo que hoy vamos a repasar exactamente todo lo que ha cambiado desde entonces.

El principal cambio tiene que ver con que la carga a partir de ahora se traslada a los compradores con el objetivo de evitar fraudes al tener que pagar impuestos. Si has comprado una vivienda anterior a esa fecha no tienes nada de lo que preocuparte, ya que no cuenta con efecto retroactivo. De este modo, estos cambios afectarán única y exclusivamente a las compras a partir de este 2022.

El nuevo valor de referencia catastral entró en vigor el pasado 1 de enero de 2022 y no tiene carácter retroactivo, por lo que solo afecta a las operaciones realizadas a partir de este año

¿Cómo funciona?

El cálculo de este nuevo valor de referencia se realizará de forma anual y simultánea para todos los municipios de España. De hecho, se puede conocer a través de la Sede Electrónica del Catastro de manera fácil. En lo que se refiere al nuevo valor de referencia catastral, nunca podrá superar el precio de valor de mercado de la vivienda. Para ello, el indicador se calculará con una media del precio de las inmuebles situados en las zonas cercanas a donde se encuentre.

Un aspecto importante en este sentido es que el valor catastral tiene un efecto directo sobre algunos impuestos como el IRPF o el IBI en la declaración de la Renta. Por otra parte, será la Dirección General del Catastro la que se encargue de determinar los indicadores de este valor realizando un cálculo de todas las compra-ventas realizadas ante notario en la zona o inscritas en el Registro de la Propiedad.

Los cambios para consumidores y compradores

Ahora que hemos explicado qué es y cómo funciona el nuevo valor de referencia catastral, llega el momento de hacerlo todo más sencillo: ¿cómo afecta a los consumidores y compradores? Antes era el contribuyente el encargado de declarar el bien del valor de un inmueble, lo que hacía que se pagara por el valor de compra de una vivienda. Sin embargo, a partir de ahora no será así.

Para evitar que se escriturara una parte del precio y el resto se pagara en negro, para evitar así más gastos, el cálculo ahora se establece mediante un valor teórico de Hacienda. Tal y como establece el Catastro en su página web “el valor de referencia no superará el valor de mercado. Para ello, se aplicará un factor de minoración en su determinación”.

Llamar ahora