Consejos para hacer la declaración de la renta por el promotor inmobiliario Grupo Mayfo en Granada

Si hablamos de legislación, leyes y normativa relacionada con la compra y venta de viviendas, podríamos no acabar nunca la conversación. Lo cierto es que existen muchas cosas a tener en cuenta en este tipo de procesos, porque pueden llegar a tener un impacto directo sobre aspectos que no podríamos imaginar como la declaración de la renta.

Así que, al igual que hace unos días hablamos sobre el nuevo valor de referencia catastral, hoy os ofreceremos algunos consejos para hacer la declaración de la renta este 2022. Porque sabemos que declarar el IRPF puede ser complicado, pero la tarea se vuelve más dura si tienes una vivienda en alquiler o se has vendido un inmueble.

La declaración de la renta y la compra-venta de inmuebles

Existen bastantes errores que se cometen de forma habitual al presentar la declaración de la renta. Y algunos de ellos pueden llegar a suponer la pérdida de hasta 500 euros. Así que como no queremos que os pase a vosotros, vamos a ofreceros algunos tips sobre la declaración del IRPF durante este 2022 si habéis realizado algún proceso de compra-venta de viviendas o alquiler.

La renta si has vendido una vivienda

Si durante el pasado 2021, ejercicio económico de la renta que se presenta este año, vendiste tu vivienda habitual, hay ciertos aspectos que debes tener en cuenta. Si has ganado dinero porque la vendiste más caro de lo que la compraste, no debes preocuparte de nada. Pero si existe ganancia deberías reinvertirla para que Hacienda no se quede con parte tu dinero. Para ello debes anotar en la declaración que esa ganancia la destinarás para adquirir una nueva vivienda habitual, para lo que dispondrás de un periodo de dos años.

Si tras vender una vivienda existe ganancia patrimonial debe reflejarse en la declaración de la renta

Si has vendido un inmueble y eres mayor de 65 años

La cosa cambia con respecto a lo mencionado anteriormente si los vendedores son personas mayores de 65 años. En este caso, cualquier ganancia patrimonial obtenida de la venta de un inmueble que era vivienda habitual no es necesario tributar por ella. De este modo, a diferencia de los menores de 65 años, no es necesario reinvertir para evitar que la Agencia Tributaria se quede con un pellizco.

Amortizar un inmueble en alquiler

Si tienes un inmueble en alquiler es algo que también debes reflejar en la declaración de la renta. De hecho, es posible deducir por la amortización de un inmueble alquilado.

Otros consejos sobre la declaración del IRPF

Si quitamos la mirada de la compra-venta de inmuebles o del alquiler de los mismos, existen otros aspectos que también deberíamos tener en cuenta a la hora de realizar la declaración de la renta. Así que, si todavía no la has presentado, sigue al pie de la letra las siguientes recomendaciones:

  • Revisar bien el borrador y comprobar que no hay ningún error.
  • Comprobar todas las deducciones disponibles a las que podemos acogernos.
  • Si no tienes algún aspecto claro, puedes recurrir a la Agencia Tributaria para resolver tus dudas.
  • Existen asesorías fiscales que realizan la declaración por un precio de alrededor de 50 euros.
  • No dejar la declaración para el último día.
  • Si cometes algún error, recuerda que tienes un periodo de hasta 4 años para pedir una rectificación.
Llamar ahora