Durante los dos últimos años los españoles con un préstamo hipotecario de interés variable han visto como lo que pagaban por sus viviendas no paraba de subir. Y esto se debía fundamentalmente a la subida del euríbor, que pasó de estar en negativo en marzo de 2022 a superar el 4% solo un año después. Sin embargo, desde el pasado mes de agosto parece haber un cambio de dinámica en el euríbor, que está regresando poco a poco a valores más contenidos.
El indicador europeo cerró octubre en el 2,691% y lejos de frenar su descenso parece que va a continuar bajando. Así que al igual que hace una semana te contamos cuál será el precio de la vivienda con respecto al IPC los próximos 4 años, en este nuevo artículo vamos a hablar sobre el euríbor 2025. ¿Cuáles son las previsiones de los expertos de cara al año que viene?
¿En qué situación se encuentra el euríbor?
Como hemos explicado en la introducción, el euríbor parece haberse instalado desde agosto en una bajada sin frenos. Si todo continúa como hasta ahora, las previsiones de cara al euríbor 2025 son inmejorables, hasta el punto de que son muchos los expertos que señalan que el indicador podría caer por debajo del 2,5% antes de que acabe 2024.
En la actualidad, la media provisional del mes de noviembre se sitúa en el 2,581%, alternando leves subidas y bajadas desde principios de mes. Y esto, si tenemos en cuenta que en noviembre de 2023 el índice se situaba en el 4,022%, supone una bajada de casi un punto y medio.
Previsión para el año que viene
Estos datos marcan buenos pronósticos para el euríbor 2025. La mayoría de expertos bancarios señalan que este año lo más probable es que el índice europeo cierre en torno al 2,5%, mientras que de cara al año que viene los pronósticos son todavía más positivos. Si el Banco Central Europeo continúa bajando los tipos de interés, en 2025 podría bajar hasta el 2,1%. Eso sí, de cara a 2026 ya hay quienes apuntan a que podría retomar una tendencia al alza y llegar al 2,75%.
¿Qué tipos de hipoteca se están firmando más?
Desde Grupo Mayfo somos conscientes de que la situación del euríbor afecta a muchísimos españoles con hipoteca, así como a quienes van a adquirir una vivienda próximamente. En este sentido, según los datos de la Asociación Hipotecaria Española, podemos confirmar que ahora mismo hay una hipoteca a la que la mayoría de personas está recurriendo para evitar las fluctuaciones del euríbor: la hipoteca fija.
Más del 60% de las contrataciones del pasado mes de agosto fueron de este tipo. Mientras que las hipotecas mixtas, que aparecían como una gran opción para quienes quería eludir la subida del euríbor, parecen haber perdido peso quedándose en torno al 30%. Las hipotecas de interés variable, por su parte, son las que mayor peso han perdido, sumando una cuota del 10% en las nuevas contrataciones.
Si estás interesado en adquirir una vivienda de obra nueva con las mejores condiciones hipotecarias, visita nuestra página de contacto. Estaremos encantados de brindarte toda la información que necesites sobre nuestros residenciales en la provincia de Granada.