Qué es la rehabilitación de edificios por Grupo Mayfo en la localidad de Granada

Habitualmente utilizamos nuestro blog para realizar publicaciones de temas muy variados. Desde los que atañen directamente a las viviendas, su compra-venta y las actuaciones que pueden hacerse en ellas, hasta otros más variados. Sin ir más lejos, hace una semana te contamos cómo tener un huerto autosuficiente en tu jardín.

Y en esta nueva publicación queremos centrarnos en un tema concreto: la rehabilitación de edificios. Es un aspecto bastante importante a tener en cuenta en prácticamente cualquier inmueble. De hecho, va mucho más allá de ser una simple reforma de una vivienda. Así que en este nuevo post vamos a detallarte todo lo que debes saber sobre la rehabilitación de edificios, los tipos que existen y por qué son tan necesarias.

Tipos de reformas de rehabilitación

Lo primero que debes tener en cuenta es que cada edificio tienen una vida útil concreta. Y esta se puede ver determinada por muchos factores diferentes: calidad de los materiales, el uso que se le da, la resistencia frente a agentes externos… En función del tipo de necesidad de que se trate, existen muchos tipos de rehabilitación diferentes. A continuación detallamos qué tipos existen.

Seguridad

El motivo fundamental para llevar a cabo unas obras de rehabilitación de edificios tiene que ver con la seguridad, ya que es algo completamente necesario para su correcto mantenimiento. De hecho, si un edificio empieza a mostrar síntomas de envejecimiento con desprendimientos o daños en los cimientos será el momento de proceder a rehabilitar.

Instalaciones

Muchos edificios cuentan con espacios e instalaciones comunes que han podido sufrir daños o quedar desfasadas con el paso de los año. Por ejemplo, las instalaciones eléctricas antiguas son mucho menos seguras que las modernas. En estos casos también es posible hacer una reforma para su renovación.

Accesibilidad

A día de hoy los edificios deben ser accesibles para todas las personas, algo que antiguamente no tenía mucho peso. Por ello, muchos edificios son rehabilitados para ser más accesibles añadiendo sistemas de elevación, rampas o ascensores.

Eficiencia y ahorro

Unas de las reformas más populares en la actualidad tienen que ver con la eficiencia energética y el ahorro que esta conlleva. En este sentido, se recurren a paneles aislantes para proteger del frío y el calor. Así como a cerramientos herméticos para mejorar la eficiencia del inmueble.

Zonas comunes

Estos espacios también son susceptibles de rehabilitación, ya que en la actualidad se pueden conseguir unas mayores dimensiones para el uso de los inquilinos. Esto es algo que dará más valor al edificio y que ofrecerá más comodidades a los propietarios.

¿Por qué es necesaria una rehabilitación?

Llegados a este punto lo normal es preguntarse por qué es necesario restaurar un edificio. En España, todos los propietarios están obligados a mantenerlos en condiciones óptimas de salubridad y seguridad, tal y como señala la ley. Por este motivo, no hacerlo puede acarrear problemas serios e incluso sanciones económicas. La administración cuenta con arquitectos colegiados que se encargan de realizar Inspecciones Técnicas de Edificaciones a los inmuebles para valorar en qué situaciones se encuentran. Y en ellas se comprueba el estado de la fachada, los cimientos, la red eléctrica y las canalizaciones de agua, entre muchos otros aspectos.

Llamar ahora