Para tener una vivienda espectacular y completamente personalizada, lo ideal es recurrir a las viviendas de obra nueva. Sin embargo, también es posible lograrlo de otras maneras. Una de las más frecuentes son las reformas, que nos permiten adaptar una casa antigua para dejarla prácticamente como nueva. Sin embargo, son muchas las dudas que suelen surgir a la hora de realizar una reforma a nivel de diseño, materiales, presupuestos…

En nuestra entrada ‘Qué son las cerraduras inteligentes y qué ventajas ofrecen’ os explicamos este aspecto menos conocido de las smart home. Y hoy, para que puedas seguir modernizando tu hogar, vamos a contaros los aspectos que deberíais tener en cuenta antes de realizar una reforma. No importa si se trata del cuarto de baño, la cocina, el salón o una integral de toda la casa. No te pierdas lo que consideramos imprescindible tener bajo control antes de ponerte manos a la obra.

Aspectos imprescindibles antes de una reformas

Lo primero que puede resultarnos de ayuda es comprobar si algún conocido ha realizado una reforma y los resultados de la misma. De manera que tengamos alguna referencia de lo que podemos esperar. Es aconsejable comprobar también los errores más frecuentes a evitar durante las reformas, de manera que todo no acabe convirtiéndose en una pesadilla. Y, aparte de todo esto, consideramos fundamental comprobar ciertos aspectos de nuestro caso concreto: lo que queremos, nuestro presupuesto, los permisos…

A la hora de realizar una reforma es muy recomendable fijar un presupuesto máximo y tener claro qué queremos hacer exactamente

Conocer tus necesidades

Lo primero que debemos tener claro es qué queremos exactamente, sobre todo si queremos lograr un presupuesto más ajustado. Si nos limitamos a realizar lo que teníamos en mente, mejor. En este sentido, es importante valorar muchas cosas: el resultado que deseas obtener, el espacio en el que vas a hacer la reforma, el tiempo que necesitará para realizarse… Sabiendo todo esto, será más fácil explicar qué queremos y cómo lo queremos.

Fijar un presupuesto y comparar precios

El mundo de las reformas permite hacer prácticamente todo lo que tengamos en mente. Y, como habrás podido imaginar, cada proyecto cuenta con un precio diferente. Algo que sucede en otros ámbitos como el mercado inmobiliario o con los diferentes modelos de coches. No será igual de cara una pequeña reforma que una integral. Debemos establecer cuánto es lo que podemos invertir en ella como máximo y después comparar entre varias opciones para decidir cuál nos parece mejor.

Dejarse asesoramiento

Salvo que seamos unos profesionales del sector, lo normal es que no tengamos ni idea de obras y reformas. Por ello, nuestro consejo es que expliquemos lo que queremos y nos dejemos asesorar por el profesional que vaya a realizar el trabajo. Habrá muchos aspectos que, debido a su experiencia, conozca y que para ti posiblemente habían pasado por alto.

Los permisos de obra

Dependiendo del tipo de reforma que vayamos a realizar, es posible que necesitemos contar con un permiso municipal para hacerlo. Esto es algo que suele se relativamente sencillo de tramitar y por norma general los profesionales de reformas, los arquitectos y los diseñadores pueden gestionar todo este proceso.

No pagar todo por adelantado

A la hora de pagar nos pedirán que adelantemos cierta cantidad. En este punto, es importante no pagar todo por adelantado. De hecho, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda no adelantar más de un 40% del total. Lo normal es que según vayan completándose fases de la reforma, vayamos pagando. Si quieres tener garantías ante cualquier problema, es imprescindible contar con una factura y pagar el IVA.

Login

Register

terms & conditions

Call Now ButtonLlamar ahora