Convertir un bajo comercial en vivienda por Grupo Mayfo en Granada

Encontrar una vivienda que reúna las condiciones perfectas no es tarea fácil. De hecho, si no se recurre a inmuebles de obra nueva habitualmente resulta una misión casi imposible. Algo que es todavía peor en la actualidad, con los precios en aumento, con cada vez más dificultades para acceder a préstamos hipotecarios y con el euríbor por las nubes.

Perecisamente por ello, hoy vamos a centrarnos en una opción por la que optan muchos usuarios: convertir un bajo comercial en vivienda para no gastar tanto dinero. Así que, al igual que hace una semana os hablamos de la decoración raw para introducir la naturaleza en tu hogar, hoy detallaremos más sobre este uso para los bajos comerciales. ¿Es legal vivir en ellos? ¿Qué condiciones tienen que reunir? A continuación repasamos todo lo que debes saber al respecto.

¿Es legal convertir un bajo en una vivienda?

Antes de buscar consejos y guías para empezar con la reforma de tu bajo comercial, espera un momento. Lo primero que debes hacer pasa por conocer si es legal o no realizar una obra de este tipo. Lo cierto es que sí que es legal convertir un bajo comercial en vivienda, aunque todo depende de una serie de factores.

Para asegurarte de que no hay nada que lo impida, nuestra recomendación pasa por recurrir al ayuntamiento de tu localidad para informarte sobre el plan de ordenación urbana. Además, será necesario realizar un estudio de viabilidad para garantizar que se cumple el Código Técnico de Edificación y los estatutos de la comunidad de propietarios del edificio en cuestión. Así que para evitar complicaciones lo mejor es que recurras a un experto en este ámbito.

Requisitos para realizar el cambio

Una vez tengas claro si puedes o no realizar la reforma tendrás que cumplir con unos requisitos para que todo sea completamente legal. Estos requisitos son los siguientes:

  • Solicitar un informe de compatibilidad urbanística al ayuntamiento que indique que sí es posible utilizar el inmueble de esta forma. Este trámite tarda entre 15 y 30 días hábiles.
  • Con el informe anterior en nuestro poder, llega el momento de pedir permiso a la comunidad de vecinos. Si no se cuenta con su aprobación no podrás obtener la licencia para convertir el bajo comercial en vivienda.
  • Licencia de obra: para realizar la reforma deberás contar con un proyecto elaborado por un técnico cualificado.
  • Cambio de uso: cumplidos todos los pasos anteriores deberás solicitar la licencia de cambio de uso para implementar la nueva forma de utilización del espacio.
  • Cédula de habitabilidad: necesitarás también la cédula de habitabilidad, que es lo que verifica que la obra se corresponde con lo que se ha autorizado previamente.
  • Para finalizar es imprescindible acudir al Notario para que otorgue la correspondiente escritura de cambio de uso, que debe remitirse posteriormente al Registro de la Propiedad y el Catastro.

El precio por metro cuadrado de una reforma en un local comercial es bastante similar al precio de una reforma en una vivienda

¿Es rentable realizar el cambio?

La gran pregunta tiene que ver con si realmente merece la pena cambiar un local comercial para hacerlo vivienda o no. Y lo cierto es que todo depende del caso concreto del que se trate. Debes tener en cuenta que los locales suelen ser más baratos que las casas, aunque esto es algo que depende de la zona en la que se encuentren. Por otra parte, el proceso legal es bastante complejo y se dilatará durante algún tiempo. Mientras que en lo relativo a la reforma, su precio será bastante similar al de cualquier reforma para una vivienda.

Llamar ahora