¿Me conviene declarar el alquiler de un piso? Claves para entenderlo por Grupo Mayfo en la ciudad de Granada

Cuando hablamos de viviendas podemos hacerlo de muchas cosas diferentes: compra, venta, consejos sobre hipotecas, colores de moda, estilos de decoración… Aunque si solo nos centramos en lo relacionado con las viviendas y la economía, todo se vuelve aún más relevante. Por ello en nuestra última publicación os contamos todo sobre las comisiones en el mundo inmobiliario.

Y dentro de esa temática, si hablamos sobre los alquileres hay muchas dudas que surgen al respecto. Una de las más repetidas entre los propietarios tiene que ver con la declaración de la Renta: ¿es aconsejable declarar el alquiler de un piso? Y eso es a lo que vamos a dar respuesta en este nuevo post. Así que si tienes un inmueble en alquiler o planeas tenerlo, no te pierdas todo lo que necesitas tener en cuenta a la hora de rendir cuentas con Hacienda.

Declaración de la Renta: plazos y obligaciones

Lo primero que debemos aclarar es que si tenemos una vivienda en alquiler y el inquilino informa en su declaración de la Renta que vive en ella, podríamos tener un problema grave si nosotros no declaramos ese alquiler. Sin embargo, el hecho de declararlo o no depende de varios factores diferentes que repasaremos hoy.

Aunque nos encontremos en 2022, el periodo de la declaración de la Renta es el correspondiente a 2021. Es por ello que esto solo interesa a quienes hayan tenido una vivienda en alquiler durante algún momento del año pasado. Aclarado esto, es importante tener en cuenta dos cosas sobre la declaración del IRPF:

  • El plazo para su presentación comenzó el pasado 6 de abril y finalizará el día 30 de junio.
  • Hacienda cada vez tiene más información sobre nosotros, por lo que trabaja para saber si estamos arrendando una propiedad de forma irregular.

Esa información que tiene Hacienda la consigue, entre otras formas, a través de los datos proporcionados por bancos, empresas de suministros de luz y agua, portales inmobiliarios… Además de los datos proporcionados por las comunidades autónomas. Y según diferentes estimaciones, en la actualidad cerca del 40% de los alquileres en España se realizan de manera irregular.

¿Es aconsejable declarar el alquiler de una propiedad?

Para empezar es importante saber que todos los propietarios de pisos turísticos cuentan con un modelo a parte en la declaración, el 179, por lo que no deben hacer nada más. Sin embargo, quienes alquilan una propiedad de manera tradicional deben declarar por ello. De hecho, tanto el inquilino como el propietario deberían declarar esa situación de alquiler en las casillas 562 y 563.

Si quieres evitar problemas, nuestro consejo es que siempre incluyas en la declaración que tienes una propiedad en alquiler

De este modo, si el inquilino notifica que está viviendo en una propiedad nuestra de alquiler y nosotros no lo notificamos tendremos un problema con la Agencia Tributaria. Es por ello que, aunque en algunas ocasiones el inquilino no tenga la obligación de informar que vive de alquiler en nuestra propiedad, es aconsejable declararlo siempre. Es la única manera de evitar posibles sanciones.

Hacienda cuenta con muchísimos medios para detectar fraudes de este tipo y la cantidad a pagar siempre será inferior que la posible multa a la que nos exponemos. Independientemente de esto, si tienes dudas sorbe si declarar o no, nuestro consejos es que contactes con un asesor fiscal para que te informe sobre cuáles son tus posibilidades al respecto.

Llamar ahora