Aunque muchas personas no les den la importancia que merecen, las ventanas son una de las partes más importantes de cualquier vivienda. No solo resultan imprescindibles para poder contar con mayor iluminación natural o poder ventilar la casa, sino que también son importantes en aspectos como la eficiencia energética del hogar. Sobre esto hablamos hace unos días en la publicación ‘Tamaños de ventanas que necesita una casa’.
Pero, más allá de la dimensión de las ventanas, ¿qué hay que tener en cuenta al elegir cristales ventanas? Lo cierto es que son muchos aspectos los que deberías valorar al respecto. Así que por si tienes dudas hoy vamos a ofrecerte una guía completa sobre cómo elegir ventanas. De este modo sabrás qué aspectos deberías valorar para dar con la ventana perfecta para tu vivienda.
Elegir cristales ventanas: las mejores opciones
En las ventanas, más allá de marcos, tamaños y diseños, lo más importante de todo es el vidrio. Esto es así debido a que juega un papel crucial a la hora de aislar frente al frío en invierno y el calor en verano, además de contra el frío. Teniendo esto en cuenta, a continuación te vamos a detallar cuáles son los tipos de cristales para ventanas más populares en la actualidad.
Doble acristalamiento
Estos cristales están formados por la unión de dos capas de vidrio que están separados por una pequeña cámara de aire. Gracias a esto es posible conseguir retener la temperatura del interior de la estancia en invierno, lo que permite obtener una mayor eficiencia energética. Es decir, gastarás menos en calefacción y aire acondicionado cuando tengas que utilizarlos.
Vidrio aislante con control solar
Si lo que buscas es maximizar el confort en tu hogar esta es una de las mejores opciones. Se trata de un cerramiento que es bajo emisivo y, a la vez, cuenta con control solar. Básicamente ofrece lo mismo que el tipo anterior con el añadido de que también da protección frente a la radiación solar.
Vidrio de seguridad
El vidrio laminado o de seguridad consiste en la unión de dos láminas con un film intermedio. A pesar de estar unidos, la apariencia es de un único cristal, con la diferencia de que en caso de rotura todos los fragmentos se quedan pegados, proporcionando una mayor seguridad.
Vidrio laminado acústico
Funciona igual que el vidrio de seguridad pero cuenta con una particularidad especial: ofrece un mayor aislamiento acústico. De este modo, es posible conseguir reducir el ruido en prácticamente un 50% con respecto a un doble acristalamiento normal.
Cómo elegir ventanas: qué tener en cuenta
Ahora que ya sabes cuáles son los tipos de vidrio más recomendables, debes tener en cuenta otros aspectos para responder a la pregunta de cómo elegir ventanas. En concreto hay tres claves que deberías valorar aquí:
- Horas de luz y calor: estudia cuántas horas de luz recibirá la ventana en cuestión, ya que en caso de ser demasiadas es posible que necesites instalar persianas, cortinas o un vidrio de protección solar.
- Aislamiento térmico: optar por ventanas que ofrezcan un buen aislamiento te permitirán ahorrar de manera significativa a la hora de calentar o enfriar tu vivienda.
- Ruido y seguridad: si vives en el centro de la ciudad, con unas buenas ventanas limitarás el ruido que llegue del exterior a tu casa. Además, unos buenos cristales también te proporcionarán un extra en seguridad.