A la hora de construir o reformar una casa hay que tener en cuenta muchas cosas. Desde la distribución de las habitaciones, hasta los muebles que querrás incluir en cada una de ellas. Y entre todo esto, hay un elemento al que no se le suele dar la importancia que realmente se merece: las ventanas.
¿Cómo saber si unas ventanas son buenas? Al igual que hace unas semanas te contamos cosas a tener en cuenta antes de construir una casa en un terreno, hoy vamos a ofrecerte más información sobre estos elementos. Así que si quieres saber cómo elegir las mejores, te contamos lo que debes tener en cuenta para diferenciar unas de buena calidad y unas malas.
Ventanas buenas: qué tener en cuenta
Ya sea porque estás pensando cambiar las ventanas de tu casa o porque te estás construyendo una nueva vivienda, es muy importante saber reconocer a las ventanas buenas para diferenciarlas de las de mala calidad. Elegir bien aquí puede ser una tarea complicada, sobre todo si no somos expertos en el tema. Por ello, te contamos tres aspectos a tener en cuenta sobre ellas:
- Además de la ventana en sí, debes tener en cuenta sus perfiles y la caja de la persiana.
- Si la pared de un dormitorio está mal aislada, cambiar la ventana no servirá de mucho en lo relativo a las pérdidas de frío y calor.
- Si una buena ventana está mal instalada perderá gran parte de su efectividad, por lo que su montaje es fundamental.
¿Cuáles son las partes de una ventana?
Aclarado qué tener en cuenta a la hora de elegir una buena ventana, tenemos que pasar a detallar cuáles son las partes principales de estos elementos. Podríamos decir que se componen, básicamente, de un marco y hojas fijas y móviles. Estas partes se unen mediante herrajes que confirman el denominado como cierre perimetral. Lo que determina la calidad de una ventana es, precisamente, la calidad y características de cada una de estas partes.
Ventanas de aluminio buenas vs PVC
Si hablamos de ventanas resulta casi imposible no hacerlo de materiales. Hace años muchos se decantaban por instalar ventanas de aluminio buenas, aunque hoy en día hay otros materiales como el PVC que resultan mucho más atractivos. Aunque lo cierto es que en España todavía el aluminio sigue siendo muy demandado, en Europa, donde el clima suele ser más frío, el PVC es la opción más utilizada. El motivo es muy claro: el PVC es más barato y es 1.400 veces más aislante que el aluminio. Además, estas ventanas son ecológicas y su vida útil es muy larga, hasta 50 años en la mayoría de casos.
Otros aspectos importantes
Además de todo lo que hemos mencionado hasta ahora, hay otros aspectos que deberías tener en cuenta si quieres comprar ventanas de buena calidad. Estos son los siguientes:
- El perfil: a más milímetros, mayor calidad. De este modo, un perfil más ancho en tu ventana garantiza un mayor número de cámaras interiores y puntos de cierre.
- Los cierres: sucede igual que con el perfil, ya que a más cierres mejor se reparte la presión del viento sobre la ventana. Y esto ofrece una mayor durabilidad y rendimiento.
- La caja de la persiana: por último, mucha gente no repara en la caja de la persiana, que suele ser un punto débil en términos de aislamiento.