Diferencia entre contrato de arras y la señal por Grupo Mayfo en la localidad de Granada

En más de una ocasión hemos hablado sobre los diferentes aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de comprar una casa. Por ejemplo, muchos desconocen si es obligatorio tener un seguro de hogar. Uno de los puntos más relevantes a la hora de invertir en una vivienda está relacionado con conceptos relacionados con la reserva de una casa como el contrato de arras o la señal. Y es que, por norma general, los bancos suelen tardar un tiempo antes de ofrecernos una respuesta sobre si nos conceden o no un préstamo hipotecario.

Para que esto no suponga un problema y no haya nadie que se nos pueda adelantar mientras tanto, existen las reservas. Por norma general se establece para ello un contrato de arras que garantiza que esa casa será para nosotros a cambio de adelantar una cierta cantidad de dinero. Pero… ¿Entonces qué es la señal? Es normal que te asalten dudas al respecto, así que hoy vamos a explicar las diferencias entre la señal y un contrato de arras.

Las arras: qué son y tipos

A la hora de buscar una hipoteca, los expertos establecen una serie de claves que debería tener en cuenta todo el mundo. Sin embargo, aunque casi todo el mundo esté familiarizado con los préstamos hipotecarios, la mayoría desconoce qué son las arras. Básicamente se trata de un documento que sirve como garantía o reserva de una vivienda, de manera que el vendedor se compromete a reservarla a un determinado comprador. A cambio, este entrega una cantidad de dinero, que se denomina como señal, de entre el 5% y el 15% del total del valor del inmueble.

En España, al hablar de este tipo de contratos, podemos encontrarnos con tres arras diferentes:

  • Confirmatorias: es una señal de acuerdo entre el comprador y el vendedor. Si se incumple, la otra parte podrá exigir una indemnización por daños y perjuicios.
  • Penales: en este caso, también se trata de un contrato entre las dos partes de la compraventa. Pero se establece que habrá una sanción económica en caso de vulnerabilidad del acuerdo al incumplidor.
  • Penitenciales: estas se encuentran reguladas en el Código Civil y permiten a las dos partes rescindir el contrato siempre que se pierda la cuantía entregada o se devuelva el doble de lo entregado en arras como indemnización.

Los contratos de arras sirven para garantizar la reserva de una vivienda en un proceso de compraventa

¿Que es la señal para reservar una casa?

Por otro lado, nos encontramos con la señal, que está muy relacionada con los contratos de arras. Son, básicamente, lo mismo que las arras confirmatorias. Y es que la señal es el dinero que se entrega en concepto de reserva al realizar un contrato de este tipo. De este modo, mientras que el contrato de arras es el acuerdo que se alcanza entre las dos partes, la señal es la cantidad que se entrega para hacer oficial dicho contrato.

Conclusión

Como hemos podido ver, aunque se tratan de términos muy relacionados entre ellos, las arras y la señal para reservar una casa no son lo mismo. Y, en el caso de que estemos buscando comprar una casa, resulta muy importante conocer exactamente qué es cada cosa. Por otra parte, es imprescindible contar con asesoramiento si no conocemos cómo funciona todo esto. De manera que no metamos la pata a la hora de firmar un contrato de arras o entregar una señal antes de comprar una vivienda. Grupo Mayfo: viviendas obra nueva Granada.

Llamar ahora