El momento en el que decides comprar una casa en propiedad es uno de los más importantes en la vida. Lo normal es que la vivienda elegida nos acompañe durante un buen número de años y hay que tener controlados muchos aspectos para no fallar en nuestra compra. Porque equivocarte a la hora de elegir un microondas o un televisor tiene un pase, pero con una casa y una inversión de miles y miles de euros es mejor no cometer errores.

Por ello, hace un tiempo os contamos cuáles son las mejores zonas para vivir en Granada y las modernas casas en Churriana de la Vega que hay disponibles de obra nueva. Además de otros aspectos importantes como lo que debes saber sobre cómo valorar un inmueble. Y hoy seguiremos en esa línea con una publicación perfecta para quienes nunca hayan comprado un inmueble: qué hacer para comprar nuestra primera casa.

Aspectos a tener en cuenta para comprar una vivienda

Conocer nuestro presupuesto

Antes de lanzarnos a buscar, lo primero que debemos hacer es marcar un presupuesto que se ajuste a nuestros límites. Ya sea porque es lo máximo que nos podemos permitir o, simplemente, porque no queremos gastar más de cierta cantidad. Una recomendación en este sentido, para saber hasta qué cantidad de dinero puedes llegar, es el de establecer un máximo de nuestros ingresos mensuales para pagar la casa. En este sentido, esa cantidad debería rondar el 30% y no superar, bajo ningún concepto, el 40%.

Qué tipo de casa comprar

Con nuestro presupuesto establecido, paso que no todo el mundo realiza, ya sí podremos comenzar a buscar la casa que queremos. En este sentido, existen muchas opciones por las que decantarnos en función de nuestras necesidades: casas unifamiliares, pareadas o adosadas en zonas residenciales, pisos en núcleos urbanos… Aquí todo depende de nuestros gustos y del espacio con el que queramos contar.

Es muy importante saber cuántas habitaciones vamos a necesitar, el espacio con el que debe contar la casa y, sobre todo, pensar a medio y largo plazo

El banco y la hipoteca

Sobre los préstamos bancarios podríamos hablar muchísimo. La primera recomendación tiene que ver con un aviso: a día de hoy la mayoría de entidades solo ofrece financiación por un 80% del valor de la casa. Esto implica que necesitaremos contar con unos ahorros lo suficientemente grandes para sufragar el 20% restante. De hecho, ese porcentaje de ahorro debería ser mayor, del 30%, ya que también necesitaremos pagar otra serie de gastos e impuestos. A la hora de solicitar una hipoteca, además de buscar consejos para hacerlo, resulta aconsejable recurrir a más de un banco.

Errores a evitar

Con estos tres puntos claros, también resulta importante saber qué errores deberíamos evitar. En este sentido, el primero tiene que ver con no gastar más de lo que podemos pagar. Pero no es la única recomendación a tener en cuenta. No pensar en los gastos añadidos, escoger una mala hipoteca o dejarse llevar por las primeras impresiones de una casa también son fallos recurrentes la primera vez que se busca una vivienda. Por ello, además de visitar varias veces el inmueble que nos guste, es importante no precipitarse e ir con pies de plomo durante todo este proceso.

No tengas miedo de buscar asesoramiento de un profesional especializado si te sientes abrumado en el proceso de compra o durante la búsqueda de viviendas

Conclusión

Las claves que hemos ofrecido pueden servirte como guía. Sin embargo, al ser la primera vez que vas a comprar una casa es muy probable que te sientas abrumado. Si esto sucede, no tengas miedo en recurrir a un profesional especializado en este tipo de procesos para que te ayude a resolver todas tus dudas. Porque lo cierto es que podemos cometer muchos errores con la elección de la vivienda y siempre resulta aconsejable contar con más puntos de vista. Sobre todo si son opiniones de expertos que nos puedan asesorar. Grupo Mayfo: viviendas obra nueva Granada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login

Register

terms & conditions

Call Now ButtonLlamar ahora