Por qué es obligatorio tener un seguro del hogar por Grupo Mayfo en la provincia de Granada

En muchas ocasiones hemos contado que comprar una casa es un proceso normalmente largo que requiere de controlar muchos detalles. No basta solo con buscar las mejores zonas o dar con una vivienda que nos guste, es mucho más que eso. En anteriores publicaciones hemos hablado sobre vivir en Motril y residenciales de casa modernas como Aguacate Beach. Pero hoy lo que haremos es resolver una duda que no paráis de preguntarnos: ¿hay que tener seguro del hogar en una vivienda? Duda que vamos a resolver en esta publicación.

Seguro del hogar: ¿es obligatorio?

Vamos al lío: la respuesta es que depende de la situación en la que se encuentre la vivienda en cuestión. Según establecer el Real Decreto 716/2009, en España es obligatorio que los hogares que cuenten con una hipoteca tengan un seguro. Sin embargo, en el resto de casos no es necesario que lo posean, aunque sí recomendable. De este modo, como hemos comentado, la obligatoriedad o no de contratar un seguro de hogar depende de su situación.

Esto es algo distinto a lo que ocurre en otros países de Europa, en los que sí que es obligatorio disponer de un seguro de vivienda en cualquier caso. En España, por contra, únicamente se establece la obligación de contar con un seguro que cubra, al menos, los gastos derivados de un incendio. Y, como hemos explicado, solo los que se encuentren con hipoteca.

¿Qué es lo que cubre un seguro del hogar?

Sin embargo, aunque no sea necesario en todos los casos, sí que es importante contar con uno para estar protegido frente a imprevistos. En este sentido, seguir ciertos consejos a la hora de contratar un seguro del hogar puede ser muy beneficioso. Porque, al igual que con los coches o el de vida, no todos cubre lo mismo ni ofrecen las mismas ventajas.

Si no tienes claro lo que debería cubrir un seguro de hogar, lo imprescindible que deberías buscar sería lo siguiente:

  • Continente y contenido: normalmente se establece una cantidad de dinero para cubrir estos gastos en cualquier póliza de seguro. Aquí se incluyen los posibles daños a la estructura de la vivienda y también a las cosas que se encuentren en ella.
  • Robos: otro de los puntos de mayor importancia en el seguro del hogar tiene que ver con la protección frente a robos.
  • Responsabilidad Civil: este punto es el que nos protege frente a un daño provocado por algún desperfecto del hogar o siniestro a un tercero. Desde un incendio que afecta a otros vecinos a una humedad o accidente.
  • Defensa jurídica: este apartado también es imprescindible ya que garantiza que el asegurado quede protegido ante la ley al cubrir la aseguradora los gastos relacionados con un procedimiento judicial.

Los seguros del hogar ofrecen diferentes coberturas que van desde la protección ante robos hasta la Responsabilidad Civil y la defensa jurídica

Conclusión

Llegados a este punto, ya sabremos lo que dice la ley al respecto de la obligatoriedad de contratar seguro del hogar en España. En resumen: es obligatorio si se tiene una hipoteca y opcional en el caso contrario. Pero desde nuestro punto de vista, aunque no sea de carácter obligado, es una inversión que merece la pena y que nos protegerá frente a imprevistos. Y es que, llegado el momento, podría ser mucho más caro no tenerlo que pagar la cuota anual por su contratación. Grupo Mayfo: viviendas obra nueva Granada.

Llamar ahora