Aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar una vivienda por Grupo Mayfo en la provincia de Granada

Si te has decidido a comprar una nueva vivienda, lo más normal es que quieras lanzarte a ver un montón de casas y pisos cuanto antes. Sin embargo, antes de ponerte a visitar posibles hogares, es necesario tener en cuenta muchos aspectos. Hace un tiempo os contábamos las razones para comprar una vivienda de obra nueva y hoy lo que haremos será ofreceros los detalles clave para la compra de vivienda nueva. Así que antes de nada, no te pierdas qué tener en cuenta al comprar una casa.

Calcula tu presupuesto para comprar una vivienda

El primer paso siempre debe ser el mismo: definir un presupuesto. Todos coincidirán en que es lo primer que tener en cuenta al comprar una casa. Suele recomendarse que el pago del préstamo no suponga más del 30% de los ingresos mensuales, lo cual es un factor importante para no ir demasiado apurado.

Por otra parte, también debes saber que normalmente los bancos no ofrecen hipotecas por el 100% de lo que necesitemos para la compra de vivienda nueva. El préstamo suele situarse en torno al 80% del valor de la tasación de la vivienda. Así, será necesario contar con el dinero restante ahorrado más un 10% extra para los gastos de impuestos y de la operación.

El salario destinado a la hipoteca no debería suponer más del 30% del total de los ingresos mensuales que percibamos

Vivienda nueva o de segunda mano

Tras establecer un presupuesto, otra cosa que deberemos decidir es si queremos una vivienda de obra nueva o de segunda mano. Esto es algo que dependerá de nuestros gustos y preferencias personales. Aunque debes tener en cuenta que los impuestos a pagar son diferentes.

  • Obra nueva: 10% de IVA.
  • Vivienda de segunda mano: entre el 6% y 10% de ITP.

Ubicación de la vivienda: ¿centro o periferia?

Ya hemos definido lo que podemos gastarnos y si la queremos nueva o de segunda mano. Ahora llega el momento de decidir la zona: centro o periferia. Deberías tener en cuenta aspectos como si cuenta con servicios sanitarios, colegios o comercios cerca. Además de otros aspectos como zonas de compras, restauración y oferta de ocio. Por norma general las viviendas en el centro son más caras aunque cuentan con mejores accesos a todos los servicios.

Estado de la vivienda

El estado en el que esté la vivienda es otra cosa que tener en cuenta al comprar una casa. Si se trata de una de segunda mano, deberemos revisar que no tiene problemas de electricidad o fontanería. También es aconsejable comprobar si necesitará reformas para tener en cuenta su gasto en caso de que tengamos que recurrir a ellas.

Aspectos imprescindibles de la vivienda

A todo el mundo le gustan las listas y para elegir vivienda deberíamos ayudarnos con una que contenga todo lo imprescindible que buscamos. Número de habitaciones, cuartos de baño, cocina abierta o cerrada, terraza, jardín, piscina… Sin olvidar otros aspectos importantes como si posee garaje, trastero o si se encuentra en una urbanización con zonas comunes.

Documentación necesaria para comprar una vivienda

Una vez vayamos a comprar la vivienda que hayamos elegido, será necesario contar con una documentación. En el caso de las viviendas de segunda mano se debe contar con:

  • Escritura de la vivienda.
  • Último recibo del IBI.
  • Certificado de la comunidad de propietarios para saber que no posee deudas.
  • Nota simple del Registro de la Propiedad.
  • Certificado energético.

En el caso de que se trate de una vivienda de obra nueva la documentación que necesitaremos será la siguiente:

  • Toda la información que nos proporcione el promotor.
  • Planos y memoria de calidades del inmueble.
  • Inscripción en el Registro de la Propiedad.
  • Documento en el que aparezca el precio y la forma de pago.

Al comprar una vivienda, sea de obra nueva o de segunda mano, necesitaremos una serie de documentos

Conclusión

Como ves, son bastantes las cosas que hay que tener en cuenta al comprar una casa. Muchos aspectos dependerán de nuestros gustos y preferencias, mientras que otros deberemos establecerlos en función a nuestro presupuesto y posibilidades. Lo más importante es que contemos con el apoyo de profesionales especializados que nos permitan encontrar la casa de nuestros sueños para pasar en ella el resto de nuestra vida. Grupo Mayfo: viviendas obra nueva Granada.

Llamar ahora