Ventajas de las casas inteligentes por el promotor inmobiliario Grupo Mayfo en Granada

En artículos anteriores habíamos hablado sobre las casas inteligentes y por qué éstas son el futuro. Bien sabido es que el auge de las tecnologías ha traído consigo un cambio revolucionario, en el que Internet y las aplicaciones móviles están a la orden del día. Este auge tecnológico se ha trasladado a muchos ámbitos de nuestra vida, incluidas las viviendas.

Pero, ¿por qué plantearse comprar una casa inteligente? ¿Será una inversión que merezca la pena? Si quieres saber más acerca de las casas inteligentes, así como conocer sus ventajas y desventajas, este post es para ti.

Qué es una casa inteligente

También conocida como Smart Home, una casa inteligente es aquella casa dotada de dispositivos inteligentes gracias a los cuales se pueden automatizar tareas. Estos elementos inteligentes pueden controlarse desde un dispositivo electrónico, como puede ser un smartphone o una tablet.

Algunas de sus características más significativas son:

  • Ofrecen mayores posibilidades de ahorro
  • Son fáciles de usar y están pensadas para ofrecer comodidad a los integrantes de la vivienda
  • Garantizan eficiencia energética
  • Son versátiles y flexibles. Tienen la capacidad de adaptarse a los cambios que se produzcan en las nuevas actualizaciones de software y hardware.
  • Emplean energías renovables gracias a la incorporación de, por ejemplo, paneles solares
  • Incorporan electrodomésticos inteligentes. Gracias a esto, los electrodomésticos se pueden programar a determinadas horas, la iluminación funciona por sensores, etc.
  • Se conecta a dispositivos de búsqueda inteligente por voz, como por ejemplo Alexa.

Ventajas de las casas inteligentes

Las casas inteligentes ofrecen varias ventajas en comparación con las casas convencionales, especialmente comodidad, eficiencia y seguridad.

Comodidad

Las casas inteligentes son sinónimos de bienestar y confort, ya que ofrecen la posibilidad de controlarlo todo de manera remota. Se pueden controlar instalaciones como calefacción, ventilación, intercomunicadores, música y dispositivos multimedia que haya en toda la vivienda.

Eficiencia

Las casas inteligentes ofrecen una mayor eficiencia energética. Permite controlar los sistemas de iluminación de forma automática. Permite un ahorro bastante significativo al combinar productos ecológicos y sistemas de ahorro.

Seguridad

Las casas inteligentes ofrecen sistemas que velan por nuestra seguridad. Incorporan cámaras, sensores de movimiento, detección de fallos de funcionamiento potencialmente peligrosos en los equipos, alarmas conectadas a una central, etc.

Desventajas de las casas inteligentes


También existen algunos aspectos que pueden suponer una desventaja a la hora de optar por una casa inteligente, entre los que podemos mencionar la inversión inicial que se requiere, posibles fallos que puedan producirse en el sistema y hackeos.

Inversión inicial

Implementar este tipo de tecnologías en una vivienda supone una inversión inicial elevada. Asimismo, se requieren gastos de mantenimiento, actualizaciones y, en caso de fallos o averías, reparaciones.

Fallos en el sistema

Se trata de una innovación tecnológica, por lo que es normal experimentar fallos en el sistema. Este tipo de viviendas necesitan una fuerte conexión a Internet para un adecuado funcionamiento por lo que, en caso de error, algunas funciones dejarían de funcionar.

Hackeos

Se debe invertir en sistemas de ciberseguridad para así poder reducir la posibilidades de hackeo. Estos sistemas requieren recopilar gran información de datos acerca de los clientes que adquieren este tipo de servicios, por lo que pueden producirse problemas de privacidad.

Conclusión

Queda claro que vivimos en un mundo en el que la tecnología y la era digital han transformado todos los ámbitos de nuestra vida, llegando incluso a nuestros hogares. Las casas inteligentes ya forman parte de nuestro presente, han llegado para quedarse y facilitarnos nuestro día a día. Sin embargo, requieren de una inversión significativa que, a la larga, repercutirá de manera considerable en el bienestar y en el ahorro de los recursos energéticos. Grupo Mayfo: promociones obra nueva Granada.

Llamar ahora