Cómo vender y comprar una vivienda al mismo tiempo por Grupo Mayfo en Granada

La compraventa de una vivienda es una de las operaciones más importantes en la vida de cualquier individuo. En artículos anteriores mencionamos una serie de técnicas para vender una casa rápido, así como aquellos aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar una vivienda. Pero, ¿sabías que es posible vender una vivienda para comprar otra al mismo tiempo?

Se trata de una operación de compraventa que cada vez se está volviendo más habitual, sobre todo en aquellos casos en los que se producen cambios personales como el matrimonio, el aumento de la familia o la jubilación. Si quieres saber cómo realizar con éxito la venta y la compra de tu nueva vivienda, este blog es para ti.

Pasos a seguir para vender una vivienda y comprar otra

Comprar y vender una vivienda al mismo tiempo es posible, pero debemos tener presentes todos los contratiempos que puedan surgir. Hay un aspecto muy importante a tener en cuenta y que es clave en este tipo de operaciones: primero vender para después comprar.

Teniendo claro esto, hay una serie de pasos y recomendaciones a seguir para tener éxito en la compraventa de una vivienda:

  • Analizar e investigar el mercado inmobiliario. Es importante conocer el mercado de la zona en la que se encuentra la vivienda que queremos vender.
  • Crear un calendario para considerar los gastos. Se recomienda elaborar un calendario realista para así poder organizar los gastos a los que deberemos hacer frente.
  • Empezar a buscar viviendas. Debemos empezar a buscar aquellas viviendas que nos interesen y establecer los periodos de tiempo con el futuro comprador de nuestra vivienda y el vendedor de nuestra nueva casa.
  • Vender la vivienda actual.
  • Comprar la vivienda nueva.

¿Qué hay que tener en cuenta al vender una vivienda para comprar otra?

Una vez que ya sabemos los pasos a seguir, es importante mencionar que, para este tipo de operaciones, es muy importante llevar una adecuada organización y una correcta planificación. También es importante analizar nuestra situación, así como nuestra capacidad financiera.

Estas son algunas de las recomendaciones para vender y comprar tu vivienda con éxito.

Analizar las tendencias del mercado inmobiliario

Esto será importante para así poder evaluar a qué precio vender y por cuánto comprar. Como hemos mencionado anteriormente, uno de los primeros pasos es saber cómo está funcionando el mercado inmobiliario. La evolución de los precios es lo que determinará si la operación que deseamos llevar a cabo es una posibilidad real.

  • Evaluar a qué precio vender. Es conveniente tasar y valorar nuestra vivienda tantas veces como sea necesario para así poder decidir cual es el precio que se ajusta mejor al precio real de mercado. De esta manera, aumentan las posibilidades de vender la vivienda rápido.
  • Examinar por cuánto podemos comprar. Tenemos que definir el tipo de vivienda que queremos comprar e inspeccionar los precios de los anuncios de venta de viviendas en los portales inmobiliarios.

Vender para comprar

Es una gran opción para así disponer de más fondos para poder invertir en nuestra nueva vivienda. De esta manera, no asumiremos tantos riesgos.

Documentación necesaria para vender una vivienda

Para poner una vivienda a la venta no basta con fijar un precio y colgar un anuncio online. Es necesario obtener una serie de certificados y documentos, como la eficiencia energética, la escritura de compraventa, la cédula de habitabilidad, etc. Para más información, puedes consultar nuestro artículo en el que hablamos sobre la documentación necesaria para vender una vivienda.

No dejes de buscar tu casa ideal

Hay que ser pacientes y buscar aquella vivienda que mejor se adapte a nuestros gustos y necesidades. Es importante no precipitarse para así no tomar una decisión equivocada.

Negocia el tiempo que necesites para vender tu vivienda

Comprar y vender una vivienda al mismo tiempo es un proceso lento. No actúes bajo presión y establece con ambas partes, compradora y vendedora, cuando es el mejor momento para hacer efectiva cada una de las operaciones.

Analiza los gastos extra

La compraventa de una vivienda no es gratis. Es recomendable analizar todos los gastos y pagos que pueden derivar de esta operación para no llevarnos sorpresas.

Elige la hipoteca adecuada

Hay que intentar obtener el máximo importe posible con la venta de la vivienda.Esto nos ayudará a encontrar una hipoteca con mejores condiciones ya que, cuanto más dinero se aporte inicialmente, más bajo será el importe mensual a pagar.

Conclusión

Desde Grupo Mayfo: viviendas obra nueva Granada te hemos dado todas las posibles recomendaciones para ayudarte con la compraventa de tu vivienda. Debes tener en cuenta que se trata de un proceso lento y que requiere mucha paciencia. Tómate tu tiempo, analiza el mercado y las diferentes ofertas y mantén una buena comunicación con la parte compradora y vendedora. De esta manera, el éxito está garantizado.

Llamar ahora