Qué documentación es necesaria para comprar una casa por Grupo Mayfo en Granada

En más de una ocasión hemos hablado sobre todos los trámites que hay que realizar y las cosas que debemos tener en cuenta al comprar una vivienda. Todo para responder una de las dudas más recurrentes: qué necesito para comprar una casa. En anteriores ocasiones hemos hablado sobre qué es la memoria de calidades de una obra nueva o los impuestos a pagar al comprar una vivienda. Y hoy lo que haremos será aclarar todos los requisitos para comprar una casa y la documentación que necesitamos.

Los documentos necesarios para comprar una casa

Además de tener en cuenta estos consejos sobre hipotecas a la hora de hacerse con una vivienda, es imprescindible aportar una serie de documentos. Algo que cambiará en función del tipo de inmueble del que se trate. Y es que, todo variará en función de si se trata de una vivienda particular o una vivienda de obra nueva en construcción.

En este sentido, si la vivienda pertenece a un particular la documentación que deberíamos tener es la siguiente:

  • El número del registro de la propiedad y de la finca registral.
  • Comprobar si la vivienda tiene algún tipo de carga hipotecaria o un embargo para evitar sorpresas negativas antes de cerrar la compra-venta.
  • Certificado que garantice que se está al corriente de las cuotas de comunidad si pertenece a una comunidad de propietarios.
  • El último recibo del IBI para comprobar que la vivienda está al corriente del pago de los impuestos.
  • El certificado energético.

En el caso de que la vivienda esté en proyecto de construcción, la documentación a aportar es diferente. Por lo que alguna vez te has preguntado aquello de qué necesito para comprar una casa, apunta lo siguiente:

  • Disponibilidad del terreno, proyecto técnico y la licencia de obra.
  • Escritura de la declaración de la obra nueva en construcción, así como la certificación registral.
  • Previsión de plazos de finalización de obra y entrega de vivienda.

Los documentos necesarios varían en función de si es una casa de obra nueva, de segunda mano o si está en construcción

Por otra parte, si se trata de un inmueble de nueva construcción pero ya terminado necesitaríamos, además de los documentos anteriores, los siguientes requisitos para comprar una casa:

  • Garantías de daños de tipo material por defectos de la construcción.
  • Importe del préstamo hipotecario en caso de que corresponda.
  • Libro con la documentación de la obra ejecutada.
  • Licencia de ocupación.

Para las compras de viviendas sobre plano también es muy importante contar con la licencia de obras. Y resulta aconsejable contar con los diferentes planos de la vivienda, el certificado del Registro Mercantil y la inscripción en el Registro de la Propiedad. Otros documentos relevantes son el de la descripción detallada de la vivienda, la memoria de calidades y los documentos de venta que especifiquen el precio total y todo lo que incluye.

Conocer toda la documentación que necesitaremos para poder comprar una vivienda resulta clave

Conclusión

Comprar una casa es una decisión cargada de ilusión pero que, a su vez, es un proceso complejo y sobre el que hay que tener en cuenta muchas particularidades. Conocer la documentación que necesitamos si vamos a adquirir una vivienda es clave, independientemente de si se trata de una obra nueva o una casa de segunda mano. Por lo que para saber qué necesito para comprar una casa lo mejor es recurrir a profesionales especializados en este ámbito. Grupo Mayfo: viviendas obra nueva Granada.

Llamar ahora