Qué es la memoria de calidades de una obra nueva por Grupo Mayfo en Granada

En más de una ocasión nos habéis hecho llegar dudas sobre las construcciones de obra nueva. De hecho, eso nos ha empujado a hablar de ellas en otras publicaciones como esta: ‘Razones para comprar una vivienda de obra nueva’. Y para profundizar todavía más sobre el tema, en este post vamos a conocer al detalle la memoria de calidades de nueva vivienda. Explicaremos qué es exactamente, los datos que debe conocer y por qué es tan importante en una promoción de obra nueva.

Qué es la memoria de calidades

¿De qué depende el valor de una vivienda? Es una pregunta bastante frecuente antes de realizar un gran desembolso de este tipo. Y si nos referimos a nueva vivienda, lo cierto es que tenemos que prestar atención a la memoria de calidades de la misma. Esa memoria es un documento en el que se detalla la información sobre todos los materiales que se emplearán en la edificación. Tanto en las zonas interiores como en las exteriores y comunes.

Se trata del documento en el que aparece toda la información sobre los materiales de una edificación

El promotor está obligado a entregarlo por ley a los compradores de manera gratuita. Es una forma perfecta para comprobar exactamente la calidad de una construcción en base a sus materiales. La información que incluye es muy precisa pero siempre debe ser de comprensión sencilla para cualquier usuario. Antes de llevar a cabo la compra en una promoción obra nueva resulta aconsejable estudiar sus datos.

Datos que debe contener una memoria de calidades de obra nueva

Sabemos que lo más probable es que hasta ahora no tuvieras ni la más remota idea de la existencia de este documento. Así que para hacer todo más fácil vamos a resumir todo lo que debe incluir una memoria de calidades. De este modo podrás comprobar si la que te ofrece el constructor contiene todo lo que debería de una forma sencilla.

Por norma geneal, estos documentos tienen que ofrecer información sobre los siguientes aspectos:

  • Todos los materiales utilizados en la edificación. Cimentación, cubiertas, carpintería, fachada, aislamientos…
  • Los elementos empleados en el interior de la vivienda. Incluye absolutamente todo, desde los sanitarios y el equipamiento de cocina hasta los alicatados, revestimientos y tabiques.
  • Toda la información sobre las instalaciones de la vivienda. Datos sobre el saneamiento y fontanería, las telecomunicaciones, la instalación eléctrica y la climatización de la vivienda, entre otros.

¿La memoria de calidades es vinculante?

Para una nueva vivienda, contar con esta memoria es muy importante. De hecho, se trata de un documento completamente vinculante que sirve para proteger a las personas que compran sobre plano. Esto quiere decir que es la manera de contar con protección en el caso de que el constructor no cumpla con lo indicado en la memoria y opte por otros materiales. Así, en caso de que la calidad no sea la que se había establecido a la memoria se podrá encontrar una solución de forma rápida.

Qué hacer si se incumple la memoria de calidades

Como hemos comentado anteriormente, para una promoción de obra nueva la memoria de materiales puede ser vinculante. Esto, en definitiva, lo que quiere decir es que es posible reclamar si las calidades del inmueble no son las que se habían firmado. Si esto sucede, lo más recomendable es recurrir a los servicios de un perito arquitecto para que elabore un informe. Esto nos permitirá conocer exactamente la cuantía por la que podemos reclamar.

Es posible reclamar si las calidades del inmueble no se corresponden a las indicadas en el momento de la firma

En la mayoría de casos, este tipo de procesos se zanjan con una negociación entre el comprador y la promotora. Aunque si la situación de acuerdo no se produce, también es posible recurrir a los tribunales para que sean ellos quienes dictaminen.

Conclusión

Para comprar una vivienda de obra nueva es necesario tener en cuenta muchísimos detalles. Prestar atención a la memoria de calidades de la construcción es uno de ellos. También puedes echar un vistazo a estos consejos sobre hipotecas, contratos y garantías para este tipo de hogares. En el caso de los materiales de construcción, lo más importante es tener la certeza de que no nos están engañando. Y la única manera de comprobarlo es a través de este documento.

Para no tener que preocuparte de estos detalles, lo mejor es recurrir a una promotora serie y con experiencia. Una que pueda garantizar que siempre trabaja con profesionalidad y cumple con lo que ofrece. Porque encontrar la vivienda de tus sueños solo es posible a través de unos auténticos expertos en el sector. Grupo Mayfo: viviendas obra nueva Granada.

Llamar ahora